DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

CASA DE LOS POETAS Y LAS LETRAS

La fascinación por la tauromaquia de los autores norteamericanos, a debate

  • Salvador Gutiérrez Solís, Muriel Feiner, Nonio Parejo y Jorge Molina analizan este martes en Santa Clara la atracción por la lidia de creadores como Barnaby Conrad, Orson Welles o John Fulton

Barnaby Conrad, el escritor que noveló la muerte de Manolete.

Barnaby Conrad, el escritor que noveló la muerte de Manolete.

La fascinación que muchos creadores norteamericanos sintieron por la tauromaquia durante el pasado siglo XX centrará la próxima cita primaveral de la Casa de los Poetas y las Letras, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla. Así, el Espacio Santa Clara acogerá este martes a las 20:00 un coloquio en el que tomarán parte los autores Muriel Feiner, Salvador Gutiérrez Solís y Nonio Parejo, con el periodista Jorge Molina como encargado de introducir la temática y de llevar las riendas de este encuentro.

Escritores, pintores o cineastas como Orson Welles, Barnaby Conrad o John Fulton, entre tantos otros, manifestaron su atracción por España y, más concretamente, por la esencia, la práctica y demás pormenores de la tauromaquia. Así, la Casa de los Poetas y las Letras pondrá sobre la mesa las figuras, ámbitos y trayectorias de aquellos yankees que ampliaron en España sus diversas facetas artísticas con su dedicación al mundo de los toros.

Abre la nómina de participantes en la cita la norteamericana Muriel Feiner, con un currículum en el que se combinan su formación y trayectoria como periodista, escritora, traductora y fotógrafa. Especializada en la traducción literaria y artística de turismo, tauromaquia, educación y enseñanza, medicina y farmacología, técnica y científica, entre otras, es autora de más de una decena de títulos en castellano y en inglés dedicados al ámbito de la tauromaquia, además de haber traducido al castellano otras tantas obras de varias temáticas.

Junto a ella, intervendrá en el coloquio el escritor Salvador Gutiérrez Solís, finalista del Premio de Crítica por La novela de un novelista malaleche y ganador del Premio Andalucía de la Crítica en 2013 por El escalador congelado, entre otros reconocimientos. Su obra en prosa incluye libros de relatos (Jugadores y coleccionistas y Escritores), la biografía Barnaby Conrad, una pasión española y novelas (la más reciente, El lenguaje de las mareas). Actualmente, es colaborador habitual de las publicaciones diarias del Grupo Joly, así como de diferentes revistas literarias y culturales (Mercurio, La Tormenta en un Vaso, etcétera).

Completa la lista de intervinientes Juan Antonio Nonio Parejo, productor, guionista y director especializado en el documental histórico sobre temas andaluces. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado una amplia obra documental en torno a la cultura y sociedad andaluzas para cine y televisión, con títulos como 6 toreros yankees 6, Más allá del escenario, Campos de Níjar, La Alameda o Retrato de una generación de cineastas independientes, por citar algunos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios