Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Femás

El Femás despide su edición de 2021 con una celebración del talento local

  • Ministriles Hispalensis, Juan Pérez Floristán, Temperamento y Ottava Rima participan, desde este Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, en un ciclo que acoge el Espacio Santa Clara

Los músicos que actuarán en Santa Clara, junto a Fahmi Alqhai, director del Femás, y Antonio Muñoz e Isabel Ojeda, del Ayuntamiento de Sevilla.

Los músicos que actuarán en Santa Clara, junto a Fahmi Alqhai, director del Femás, y Antonio Muñoz e Isabel Ojeda, del Ayuntamiento de Sevilla. / José Ángel García

Es "la guinda del pastel" a la programación ofrecida hasta el momento, una ocasión "histórica" en la trayectoria de la cita. El Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás) se adentra por primera vez en la Semana Santa y programa cuatro conciertos durante estos días, un ciclo que acogerá el Espacio Santa Clara con músicos y formaciones de la ciudad como Ministriles Hispalensis, Juan Pérez Floristán, Temperamento y Ottava Rima, con el que cerrará la XXXVIII edición y con el que los organizadores de esta propuesta quieren mostrar su apoyo al tejido local.

"Desde que empezó la pandemia", recordó el director del Femás, Fahmi Alqhai, "el sector de la cultura ha sufrido todo tipo de reveses: aplazamientos, cancelaciones... Se esperaba que esta pesadilla acabara en tres meses y llevamos ya un año con ella. Nosotros teníamos que apoyar a los músicos sevillanos", expresó este martes el violagambista, que apuntó que pese a las circunstancias –o precisamente por ellas– los espectadores han acogido con "cariño y fervor" la nueva convocatoria. "El público estaba realmente preocupado por lo que pasó el año pasado [cuando el Femás tuvo que cancelarse]. Nosotros estamos muy contentos, porque la vocación de un festival es su público, no podemos pensar de otro modo".

Desde el 6 de marzo, la fecha en que arrancó esta edición, la cita parece haber materializado el lema escogido –Omnia Vincit Musica, la música todo lo vence– y se ha impuesto a la adversidad. Entre los datos facilitados por los responsables del proyecto, destaca que 12 de los 27 espectáculos programados han agotado las entradas o que el streaming de Europa Galante –un concierto que no pudo disfrutarse en el Maestranza por los cambios en las restricciones de la Junta, pero que sí fue retransmitido– reunió a mil espectadores y tuvo conexiones desde una docena de países.

Ministriles Hispalensis. Ministriles Hispalensis.

Ministriles Hispalensis. / Femás

Para el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, "una parte de Europa nos contempla ahora con envidia sana. Hoy Francia tiene los teatros cerrados y nosotros podemos desarrollar una oferta cultural, nuestro público sabe que en los conciertos la experiencia es segura. Imagínense –pidió a los periodistas– qué estaríamos diciendo si pasara al contrario. Esto nos tiene que llenar de satisfacción, sin caer en la autocomplacencia", dijo Muñoz, que no dudó en calificar el Femás como el festival "más importante del Estado español" en su categoría, "por la calidad de su programación y el respaldo del público".

Será el grupo Ministriles Hispalensis el que abra el tramo final este Jueves Santo a las 12:00, con un repertorio titulado Sacra Musicae. El percusionista Álvaro Garrido explicó que se trata de un concierto que recrea, desde una amplia documentación histórica, los acompañamientos musicales que tenían las procesiones en la Semana Santa del Renacimiento y traslada al espectador a la época de las coplas de ministriles, que alcanzaron un enorme prestigio en su época después de que una fastuosa formación actuara en la boda de Carlos I e Isabel de Portugal, que se celebró en Sevilla en 1526. En este concierto "sin escenario ni partituras", donde Ministriles Hispalensis despliega un programa similar al que interpreta otros años en el cortejo de la Hermandad de la Veracruz de Jerez de la Frontera, participa también la Escolanía de Sevilla.

Juan Pérez Floristán. Juan Pérez Floristán.

Juan Pérez Floristán. / Juan Carlos Vázquez

Juan Pérez Floristán, uno de los nombres más respetados del piano actual, viene al Femás con una sensación extraña, "como si estuviera regresando y debutando al mismo tiempo". Era el artista residente de la edición anterior e iba a ofrecer varios recitales, entre ellos la apertura que protagonizaba junto a la Hofkapelle de Munich. "Ellos llegaron a desplazarse a Sevilla, pero el festival se canceló. Ensayamos nuestro concierto en el Lope de Vega, ellos se fueron a su casa y yo a casa de mis padres", rememora. Este Viernes Santo abordará piezas de Beethoven, entre ellas la Sonata para piano nº23 en fa menor Op.57 Appassionata, "para conmemorar de alguna manera ese Año Beethoven que no pudimos celebrar", y obras de Schubert, "que nunca está de más". Será su "primer concierto en Santa Clara, y espero que este sea el inicio de una hermosa amistad con las salas de la ciudad", deseó el intérprete.

Pese a su sólida carrera, en la que se ha embarcado en propuestas de indudable atractivo, el flautista Rafael Ruibérriz considera el programa que defenderá con Temperamento este Sábado Santo, En el nombre de Bach (II): arias para tenor y traverso obbligato, "el más bonito que voy a hacer nunca". Lo acompañan Guillermo Turina (violonchelo) y Alfonso Sebastián (clave y órgano), "primeras figuras en sus instrumentos", y el tenor Ariel Hernández, la "mejor voz" para cantar diez arias de Bach en las que destacan "una connotación religiosa profundísima" y unos textos que "no pueden ser más apropiados" para esta fecha de Semana Santa. "No te estremezcas, alma abatida", dice uno de esos fragmentos, "si te resulta amargo el cáliz de la cruz. / Dios es tu médico sabio y milagroso".

Rafael Ruibérriz de Torres. Rafael Ruibérriz de Torres.

Rafael Ruibérriz de Torres. / Femás

El Domingo de Resurrección cerrará el Femás un concierto donde al talento local –Ottava Rima y Ministriles Hispalensis, a los que se suman también otros músicos– hay que añadir la dirección del italiano Marco Mencoboni. Un homenaje a Josquin Desprez –titulado ¡Viva Josquin!– en el que sonarán también piezas de Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria, y en el que brillará la Misa Pange Lingua del compositor. "Si pidiéramos a un jurado de musicólogos actuales un top ten de obras maestras del Renacimiento", sostiene Juan Ramón Lara, uno de los intérpretes que actúa en esta cita, "el resultado, a buen seguro, diferiría mucho del que habrían elaborado los propios músicos de la época. Sin embargo es muy probable que la Misa Pange Lingua de Josquin Desprez formase parte de una y otra selección, tal es la perdurable admiración que ha producido la última misa de Josquin durante cinco siglos". Tanto esta clausura como el recital de Juan Pérez Floristán podrán seguirse en streaming en el canal de Youtube del Femás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios