El martes arranca la 43 Feria del Títere de Sevilla
CULTURA
La cita ofrecerá del 9 al 21 de mayo diferentes propuestas gratuitas y a precios populares en los barrios y en las salas de teatro de la ciudad
En paralelo se organizarán tres exposiciones y un curso formativo
La Feria del Títere de Sevilla retoma los espectáculos en la calle
La Feria Internacional del Títere arranca este martes día 9 de mayo su 43 edición con un total de 31 funciones para todos los públicos que llenarán las salas de teatro y las calles de Sevilla. Hasta el 21 de mayo, los sevillanos y visitantes podrán disfrutar de 19 espectáculos de 21 compañías nacionales e internacionales. La mayoría tienen acceso gratuito o a precios populares (4 euros por entrada), además de tres exposiciones y un curso formativo sobre el títere de guante catalán.
En concreto, son seis las compañías internacionales procedentes de Colombia, Argentina, Perú y Francia, y 15 nacionales que vienen de Cataluña, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia y Andalucía. Todas llevarán el teatro de títeres a distintos barrios de Sevilla. Asimismo, junto a los ciclos El Teatro y la Escuela y #TEATReVES (Los Jóvenes y el Teatro) y el Festival Big Bang, conforma el principal eje del programa de creación de nuevos públicos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).
La Feria del Títere estará presente en distintos distritos de Sevilla, bien en salas de diferentes centros cívicos o en la calle. Estos espacios se unen a los tradicionales en torno al centro de la ciudad (Teatro Alameda, Alameda de Hércules, Sala La Fundición, Sala Cero, Centro Cívico Las Sirenas…). Por todos ellos pasarán las mejores compañías de teatro de títeres, seleccionadas tanto por su elevado nivel artístico como pedagógico, para mostrar las distintas técnicas y posibilidades de esta disciplina artística: guante, muppets, varilla, sombras, hilo, animación de objetos, etc. Además, se entregará el tradicional Premio El Farolito, con el que la Feria reconoce la trayectoria de destacadas compañías y que esta vez irá a parar a La Fanfarra Teatro de Marionetas.
Programación 43 edición
El espectáculo Hamelín, de la compañía catalana Xip Xap, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la programación con una función escolar y otra abierta al público. Seguirá el día 12 Chatungla, un festival de la chatarra, un viaje que convierte al público infantil en protagonista de un inesperado safari que traerá Teatro Silfo (Región de Murcia) al Teatro Alameda.
El día 13 la Feria se traslada a La Fundición, donde la compañía sevillana Desguace Teatro presentará Pepo y Pepe para un público entre 5 y 11 años. Esta misma jornada y el 14, la Sala Cero acogerá Rojo, una propuesta a cargo de la compañía jienense La Canela que da un giro al rol tradicional del diablo y las brujas.
La muerte de don Cristóbal es el título del primero de los espectáculos que podrá verse en la calle. Será los días 13 y 14 en la Alameda de Hércules y llega de la mano de los franceses Pelele
La jornada siguiente, el domingo 14, el público de todas las edades tiene una cita en La Fundición para disfrutar de La reina del Arga, que pondrá en escena la navarra Estefanía de Paz Asín. Un espectáculo enfocado en la historia de las artes circenses que combina distintas técnicas y lenguajes artísticos.
El día 15 abre con una función escolar en el Centro Cívico Su Eminencia, La panda pirata (Petit Teatro, Málaga), a la que seguirá otra función para escolares, el día 16, en el Centro Cívico Torreblanca, en este caso de la obra La princesa o según como se mire (Proyecto Caravana, Aragón) y otras dos, los días 18 y 19, en Factoría Cultural y el Centro Cívico Bellavista, respectivamente, del espectáculo Clownti de los colombianos Jabrú Teatro de Títeres.
Los días 20 y 21 llega a La Fundición el multipremiado El soldadito de plomo (Omar Álvarez Títeres, Argentina), recomendada para público a partir de 4 años, que es un camino de iniciación a la poesía para los más pequeños, mientras que para los adultos abre la posibilidad de recuperar la sutileza del juego.
Esos mismos días, el escenario de la Sala Cero acogerá dos funciones de Con un kilo de harina. Y la Alameda de Hércules recibirá a Sienta la cabeza, de la compañía catalana del mismo nombre. Un espectáculo de peluquería artística a ritmo de una exótica banda sonora que invita al público a participar de una singular transformación estética y crear increíbles personajes.
Tras este último, también en la Alameda de Hércules, el público infantil de uno a cuatro años disfrutará de Retahilando (Eugenia Manzanera, Madrid), espectáculo musical reconocido con el Premio al Mejor Espectáculo Infantil de Pequeño Formato en FETEN 2017.
Exposiciones y curso
Tres propuestas expositivas completan la programación, todas ellas entre los días 10 y 21 de mayo. En el Centro Cívico Las Sirenas abrirá sus puertas la muestra Títeres caracartón. Esculturas en movimiento, que ofrece un recorrido por la creación y realización de personajes y escenografías.
El Grillo Títeres es el título de la exposición que podrá verse en el Teatro Alameda y en la que la Asociación Cultural Bomborombillo, de Cabra (Córdoba), realiza un repaso por la historia y trayectoria de la compañía El Grillo, afincada en esta misma localidad desde su fundación en 1990.
Y, como viene siendo tradicional, la Unión Internacional de Marioneta de Andalucía volverá a vestir los escaparates de comercios sevillanos con títeres construidos por distintas compañías y artistas plásticos andaluces en Los títeres y los escaparates.
Además, la 43 Feria Internacional del Títere de Sevilla programa también un Curso sobre el títere de guante catalán. Dirigido a profesionales y aficionados con experiencia, el curso, que tendrá lugar el día 12 en el Teatro Alameda y será impartido por Eugenio Navarro y Martí Doy, se centrará en dar a conocer técnicas, construcción, manipulación, trucos y posibilidades dramáticas y cómicas de los títeres tradicionales presentes en repertorios antiguos y contemporáneos.
También te puede interesar
Las arterias del mundo | Crítica
Dentro de nosotros
España diversa | Crítica
El mestizaje español
Una odisea balcánica | Crítica
Ulises vuelve a los Balcanes
Lo último
Sevilla-Getafe | Los nombres propios
De la capacidad asociativa de Peque al afán de protagonismo de Marcao