FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El fértil legado de doña América

  • La Casa de la Provincia acoge desde el domingo el cuarto Encuentro de la Guitarra Clásica, dedicado a la gran concertista y pedagoga · Serafín Arriaza, director artísico del evento, abrirá el programa de actuaciones

El Encuentro de Guitarra Clásica vivirá a partir de este domingo en la Casa de la Provincia su cuarta edición, la primera desde que murió América Martínez, la primera catedrática de guitarra de Andalucía, cuyo nombre sirvió para bautizar este evento que reunirá hasta el próximo sábado día 30 a la mayoría de sus alumnos en el Conservatorio Superior de Sevilla. Dirigida artísticamente por Serafín Arriaza y organizada por la Asociación de Amigos de la Guitarra Juan Antonio Torres en colaboración con la Diputación y Cajasol, la cita estará este año dedicada a la gran concertista y pedagoga fallecida el pasado mes de octubre en El Puerto de Santa María a los 88 años.

Casi todos los músicos invitados para ofrecer conciertos recibieron clases de América Martínez, "emblema de la guitarra en Sevilla durante los últimos 50 años", recuerda con cariño Rocío Macareno, alumna ella también de esta mujer que contagió su pasión por una de las mejores generaciones de guitarristas españoles, a la que pertenecen, entre otros, María Esther Guzmán y Juan Carlos Rivera. Junto a estos dos, José María Gallardo, Martínez Ezequiel Cortabarría, Raquel Sanz, Francisco Bernier, Manuel Murciano, José Antonio Peñalosa y el cubano Joaquín Clerch, catedrático de la Universidad Robert Schumann de Düsseldorf, completan el cartel de una edición que "ha superado todas las expectativas" de los organizadores, asegura Macareno, responsable de dos de las actividades más especiales de la programación.

Por un lado, la exposición In Memoriam, América Martínez, que en el patio de la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo) mostrará a los visitantes una serie de fotografías, un recorrido visual por algunos de los momentos más significativos de una guitarrista nacida en Madrid y que antes de aparcar su faceta de concertista para sumergirse en el mundo de la ensañanza se codeó con algunos de los grandes intérpretes españoles del siglo XX, entre ellos Andrés Segovia, Joaquín Rodrigo y Manuel Castillo.

Otro acto importante de este encuentro será la presentación -el próximo lunes a las 13:00- del disco Sonidos de una juventud, que reúne casi una veintena de piezas registradas en directo y grabaciones caseras de Juan Antonio Torres. Macareno, presidenta de la Asociación de Amigos de la Guitarra que lleva el nombre del sevillano, ha sido la encargada de recopilar todo este material, que sale ahora editado con el apoyo de la Diputación, y que recoge un amplio repertorio (de Bach a Sáinz de la Maza) interpretado por este guitarrista excepcional que recibió el Premio Nacional de Música en 1973 y cuatro años después sufrió un gravísimo accidente que lo apartó fatalmente de su carrera.

En cuanto a los conciertos, este domingo será Serafín Arriaza quien inaugure el evento con un recital en el que tocará obras de Fortea, Sáinz de la Maza, Tárrega, Moreno Torroba y Barrios Mangoré. El lunes, Juan Carlos Rivera interpretará composiciones para vihuela de Luis Milan, Miguel de Fuenllana, Francesco da Milano y Luis de Narváez. El martes, José María Gallardo del Rey, guitarrista, y Ezequiel Cortabarría, flautista, ofrecerán un programa titulado Catorce maneras de echarte de menos, con piezas de Astor Piazzola, uno de los más grandes de la historia del tango, tan clásico como heterodoxo. Joaquín Clerch y Barrios Mangoré recrearán el miércoles música de Granados, Paganini, Heitor Villa-Lobos y algunas composiciones propioas. El jueves 28, María Esther Guzmán cerrará la oferta de conciertos con una velada dedicada a Weiss, Bach, Santiago Delgado Llopart y Granados.

Pero el Encuentro de Guitarra Clásica América Martínez, un lugar de encuentro para docentes, estudiantes y aficionados, ha tenido también desde su nacimiento una dimensión didáctica que este año no va a dejar de ser atendida. Para ello, de nuevo, se ofrecen actividades paralelas, entre las que destacan los concursos y las clases magistrales, que este año ha batido "todos los récords" de participación, como dice Macareno, con más de 70 matriculados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios