De las fiestas campestres de Luis XIV a 'El avaro' de Molière

Olivares celebra la próxima semana una nueva edición de su Mercado Barroco

La compañía Pata Teatro lleva a escena, dentro de la programación de este ciclo, 'Cyrano'.
La compañía Pata Teatro lleva a escena, dentro de la programación de este ciclo, 'Cyrano'.
B. O. / Sevilla

29 de mayo 2008 - 05:00

Conciertos, exposiciones, recreaciones del pasado, animaciones de calle y obras de teatro componen la oferta cultural de Olivares Barroco, una cita con la que desde hace años la localidad sevillana revive los tiempos de esplendor de los siglos XVI y XVII y que celebrará una nueva edición la semana próxima, del 5 al 8 de junio.

En el apartado musical de este Mercado Barroco destaca la presencia de la Schola Gregoriana Hispalensis, que interpretará el viernes 6, a las 21:00 en la Capilla de la Hermandad de la Veracruz, un repertorio de piezas barrocas. La formación dirigida por Ricardo Rodríguez empezó su andadura en 1988 y se inició con voces mixtas, antes de apostar exclusivamente por cantores varones. Desde entonces, han trabajado para hacer sonar el canto gregoriano según el método de Solesmes.

Otra de las agrupaciones que visitará Olivares esta convocatoria será el Trío Némesis, que ejecutará un programa con obras de Marais, Forqueray y Robert de Visée el día 7 a las 21:00. La intención es trasladar al oyente al refinado ambiente de ensueño de las fiestas campestres, aquellos divertimentos en los que los cortesanos de Luis XIV danzaban con máscaras en medio de la naturaleza.

Por último, los profesores de la Escuela Municipal de Música de Olivares han elegido partituras de Bach, Haendel y Vivaldi, entre otros, para su concierto del domingo 8.

Además, la oferta de Olivares Barroco se completa con tres representaciones teatrales. La compañía malagueña Pata Teatro pone en escena dos obras, Cyrano, de Edmond Rostand, y El avaro, de Molière. La agrupación, que se ha especializado en adaptar textos para el público infantil, tiene clara la vigencia que mantienen los clásicos. Sobre El avaro, por ejemplo, los responsables de la compañía aseguran que "en los tiempos en que vivimos, donde imperan valores como el materialismo, la avaricia y los intereses económicos hasta tal punto de provocar conflictos e incluso guerras, nos pareció muy atractivo mostrar el personaje de Harpagón, el avaro". Junto a Pata Teatro, la Compañía Corral de Comedias de Almagro propone una revisión de El médico a palos, una sátira que escribió Leandro Fernández de Moratín basándose en Molière.

Asimismo, entre las actividades programadas habrá también exhibiciones de esgrima, muestras sobre instrumentos de tortura o el patrimonio del siglo XVII, conferencias y pasacalles.

stats