Cultura

La figura de Magallanes y la vuelta al mundo, a debate en el Real Alcázar

  • Juan Gil, Enriqueta Vila y Manuel Ravina, entre los expertos del ciclo del V Centenario de la circunnavegación

El académico Juan Gil, coordinador científico de esta actividad. El académico Juan Gil, coordinador científico de esta actividad.

El académico Juan Gil, coordinador científico de esta actividad. / raúl caro/ efe

El Real Alcázar de Sevilla ha organizado unas jornadas científicas sobre Magallanes y Sevilla en el marco de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. "La intención es estudiar los prolegómenos del viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y en los que el monumento fue testigo de los preparativos que se realizaron en Sevilla", expuso ayer en un comunicado el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz. Serán tres tardes de conferencias -lunes, martes y miércoles de la próxima semana, entre las 18:00 y las 19:45- para indagar sobre Magallanes en Portugal y su llegada a Sevilla, el papel de las Reales Atarazanas en la navegación atlántica; la personalidad de Magallanes, el resultado de la gesta para su familia, y la documentación que sobre el personaje y su gran proyecto conservada en el Archivo de Indias.

El panel de expertos estará formado por Rui Loureiro, Juan Gil, Pablo Emilio Pérez Mallaína, Salvador Bernabéu Albert, Enriqueta Vila Vilar y Manuel Ravina. En las jornadas colabora la Universidad de Sevilla y cuentan con coordinadores científicos de la talla de Juan Gil y Enriqueta Vila.

La Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra que protagonizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano se celebrará entre los años 2019 y 2022, y el Ayuntamiento está trabajando en la programación oficial, de la mano de la Fundación Civiliter para, así, implicar al conjunto de la ciudadanía. Entre los muros del Real Alcázar, Fernando de Magallanes redactó testamento antes de partir viaje. Estas conferencias son de entrada libre hasta agotar aforo, con entrada por el Patio de Banderas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios