GRAMMY LATINOS EN SEVILLA

Todos los detalles de la gala de los Grammy Latinos en Sevilla

El cantante Bad Bunny durante la última gala de los Grammy Latinos en Las Vegas.

El cantante Bad Bunny durante la última gala de los Grammy Latinos en Las Vegas. / Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

Las quinielas para conocer la fecha definitiva en la que se celebrará la 24 edición de los premios Grammy Latinos se resolvieron ayer: Sevilla acogerá los galardones el próximo jueves 16 de noviembre. Una cita con la música latina que se produce, por primera vez en la historia, lejos de las fronteras estadounidenses. Además, el evento irá precedido por una semana repleta de actividades ligadas a la música que empezará el jueves 9. A los actos oficiales que lleve a cabo la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, promotora principal de los galardones, se suman aquellos conciertos que organicen los sellos y productoras discográficas en paralelo.

"En la Academia seguimos comprometidos con nuestros artistas y con extender su música. En línea con nuestro plan de expansión internacional, estamos muy orgullosos de anunciar que la próxima edición de los Grammy Latinos se celebrará en Sevilla", manifestó ayer Manuel Abud, director general de la institución musical durante una rueda de prensa a nivel internacional en el Real Alcázar.

Este anuncio, que se hace de forma oficial por parte de la Academia de Grabación, también indica el comienzo de una asociación de tres años entre esta organización y la Junta de Andalucía: "Tendremos una marcada presencia en la región durante los próximos tres años", expresó el director general, quién señaló también que, durante el año, celebrarán varios conciertos en urbes de Latinoamérica y Estados Unidos, pero "como parte de nuestra alianza con la Junta llevaremos a cabo diversos conciertos en la región hasta 2025".

En junio se sabrá quién es "la persona del año"

El primero de estos eventos es, precisamente, la 24ª edición de la gala que tendrá a Sevilla como anfitriona. Unos galardones que, a pesar de girar alrededor del jueves 16 de noviembre, darán el pistoletazo de salida una semana antes. El jueves 9 de noviembre arrancará la semana de festejos con un concierto en la Plaza de España, que supondrá el desembarco de los Grammy Latinos en la ciudad.

Posteriormente, el domingo 12 se celebrará una recepción para los nominados. Una lista de artistas y profesionales del panorama musical que no se conocerá hasta después del verano. Por lo pronto, según aseguraron ayer desde la organización, ya hay más de 19.000 inscritos para optar a los premios. Sin embargo, hasta el martes 19 de septiembre no se sabrán los 50 candidatos finales.

Además de esta cita, se llevará a cabo la gala Leading Ladies of Entertainment (Las grandes damas del espectáculo, en castellano), que reconoce la labor de las mujeres en la industria musical; también se celebrará la entrega específica del premio al mejor artista revelación, un reconocimientos muy especial que sólo se otorga una vez y pone en valor a los artistas emergentes; también se desarrollará la actividad En la mezcla, que homenajea a los productores; o la gala a la Persona del Año, cuyo nombre se sabrá entre finales de mayo y principios de junio.  Esta última actividad se desarrolla clásicamente el día previo a la entrega de los galardones. El año pasado este homenaje recayó en el cantautor mexicano Marco Antonio Solís por su carrera de más de cuatro décadas como uno de los más exitosos y multifacéticos artistas en la historia del país. "No podemos adelantar nada, pero puede que este año el premio sea para un español", indicó Manuel Abud.

"Es un honor celebrar nuestra semana de los Grammy Latinos en Sevilla, ratificando así nuestro compromiso de elevar la música latina y a sus creadores en todo el mundo. Estamos convencidos de que será una celebración memorable", recalcó el director general de la organización internacional.

Del evento central, han trascendido pocos datos. Sí se avanzó que durante el show se dará una primera gala denominada como Latin Grammy 2023 premier, donde se entregarán la mayor parte de los galardones de la noche y, tras ella, culminará la ceremonia en su totalidad para otorgar el último premio que reconoce la "excelencia musical". La gala será amenizada con actuaciones de artistas de primer nivel.

Una ceremonia con identidad sevillana

Además, manifestó que esta edición será diferente a su predecesora en Las Vegas y que la ciudad será un personaje más para que participe de forma muy activa no sólo durante la gala, sino toda la semana.

"Queremos reflejar el carácter y la impronta" de la capital hispalense, señaló Manuel Abud al explicar cómo será el espectáculo en la capital.

El director general manifestó que, el anuncio oficial de los nombres de los nominados en septiembre, indicará "el pistoletazo de salida para armar el show". Un arranque que también atañe a los anfitriones, todavía en suspense, pero que recogerán el testigo de los intérpretes Anitta, Luis Fonsi, Laura Pausini y Thalía.

Lo que está claro es que los artistas que actúen durante la gala tendrán la impronta nacional y andaluza: "Vamos a buscar que la cultura andaluza se integre en el espectáculo y durante toda la semana", apostillo el director general.

"Sevilla será la puerta de entrada de la música latina a Europa"

No ha sido una decisión fácil la de sacar los galardones de Estados Unidos. Un terreno que, a pesar de su amplitud, conocen bien. De hecho, según indicó ayer Manuel Abud, director general de la Academia de Grabación, supondrá un "reto" prácticamente diario. A pesar del desafío, impera el optimismo: "Tengo un equipo maravilloso que ya está trabajando duro para resolver los contratiempos, pero esto es una fiesta y nos vamos a divertir".

"Gran parte del equipo de producción será local" para desarrollar la infraestructura que necesita un evento de estas dimensiones, además de la semana previa. El director general no dudó en afirmar que el palmarés que tiene la capital hispalense en cuanto a la celebración de grandes eventos, su infraestructura y "el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla para recibirnos" han sido determinantes para elegir a la ciudad como anfitriona.

"Sevilla se va a convertir en el epicentro de la música latina y servirá como puerta de entrada a Europa para muchos artistas que no han traído su música a este continente", recalcó el director general.

Además, mostró su amor por la capital hispalense y recordó que su padre le regaló La Piel del tambor de Arturo Pérez-Reverte. Un libro en el que su autor señala que "todos los personajes son inventados menos Sevilla". "Precisamente esto es lo que queremos que pase en el evento", indicó Manuel Abud.

El director hizo especial hincapié en la importante de que la ciudad se convierta en un personaje más y que participe de forma activa durante la semana. "Ya hemos visitado el Palacio de Congresos y Exposiciones. Todavía tenemos que definir el resto de localizaciones, pero tenemos claro que no queremos que los eventos se celebren en espacios cerrados y estamos estudiando el modo de incluir a los ciudadanos en las actividades que hagamos", señaló Manuel Abud.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla manifestó ayer que ha propuesto diferentes localizaciones a la organización para ubicar los escenarios: la Plaza de España, el Real Alcázar, la Fábrica de Artillería, el Teatro Lope de Vega, el Casino de la Exposición y la Casa Pilatos. Aunque estos emplazamientos podrían sufrir cambios.

Lo que sí confirmaron es que los galardones ocuparán la totalidad de los espacios del Palacio de Congresos, que tendrá también alfombra roja y una fiesta posterior.

Además, Manuel Abud aseguró que el año que viene no se repetirá la gala en Sevilla. "La próxima edición es la del 25 aniversario y volveremos a Estados Unidos, de hecho, ya estamos en plenas negociaciones con tres ciudades", indicó Manuel Abud. No obstante, el director dejó la puerta abierta a que Málaga sea la anfitriona de los galardones, una vez se cumplan las bodas de plata de los premios.

La previsión es que la semana de los Grammy Latinos tendrá este año un impacto económico que rozará los 300 millones de euros, que se elevará hasta los 500 millones a lo largo de los tres años de colaboración. Además supondrá la llegada de unas 12.000 personas, además de decenas de miles de turistas.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, recalcó que esta ceremonia es el evento "de mayor alcance internacional que hayamos tenido hasta ahora en Sevilla". Con una exigencia organizativa al nivel de los galardones de la MTV Europa, las dos ceremonias de los Goya, o la gala Michelín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios