AVERÍA
El tranvía se queda sin servicio tras una avería en Luis de Morales

La guitarra hace llorar a los sueños

Pablo J. Vayón

28 de octubre 2011 - 05:00

2º Festival Internacional de Guitarra de Sevilla. Intérpretes y Programa: José Luis Ruiz del Puerto (obras de Ángel Barrios, Carlos Cruz de Castro, Emilio Calandín y Tomás Marco); María Esther Guzmán (obras de Eduardo Morales-Caso, Santiago Delgado Llopart, Leo Brouwer, Antón García Abril y Sergio Assad). Lugar: Auditorio del Cicus. Fecha: Jueves 27 de octubre. Aforo: Del lleno a la media entrada.

Como bien explicó José Luis Ruiz del Puerto en las interesantes acotaciones orales con las que trufó su actuación, Andrés Segovia impulsó el nacimiento de un nuevo repertorio guitarrístico a lo largo del siglo XX, favoreciendo con ello una renovación que pasa por la época de las más extremas vanguardias y alcanza a nuestros poliestilísticos días.

El cuarto concierto del Festival guitarrístico que se celebra estos días en Sevilla tuvo como objeto la creación contemporánea vinculada al instrumento, con propuestas muy diversas. Ruiz del Puerto planteó su recital en torno a la figura de Federico García Lorca, de cuyo asesinato se han cumplido 75 años en 2011 y uno de cuyos versos me he tomado la libertad de usar como titular de esta reseña. Abriendo con una evocadora página del guitarrista y amigo personal de Lorca Ángel Barrios y terminando con una breve selección de los ya clásicos Tarots de Marco, Ruiz del Puerto tramó un estupendo recorrido por páginas escritas específicamente en recuerdo del gran poeta granadino, de las cuales me pareció especialmente atractiva la del valenciano Emilio Calandín, esos Seis Poemas Nocturnos que a la postre fue la pieza más experimental de la noche y puede que la más sugerente y cargada de sentido poético.

A la buenas manos de Ruiz del Puerto, María Esther Guzmán añadió un punto de potencia sonora, un virtuosismo extraordinario y una capacidad de matización que se apreció muy especialmente en el espléndido Paisaje cubano con campanas de Leo Brouwer, de increíbles pianissimi. La guitarrista sevillana salvó un comienzo algo titubeante con una obra del cubano Eduardo Morales-Caso para reafirmarse con la escritura, muy idiomátia para el instrumento, del gallego afincado en Sevilla Santiago Delgado Llopart y del brasileño Sergio Assad, el primero de los cuales presentaba como estreno absoluto un Vals del lago silencioso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cover-up: un periodista en las trincheras | Estreno en Netflix

Un hombre contra la violencia de una nación

Lo último