SEVILLA

Los hermanos Machado protagonizarán una macroexposición que empezará en Sevilla

Imagen de archivo del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Imagen de archivo del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. / Miguel Ángel Salas

Sevilla acogerá una macroexposición que unificará todos los fondos documentales de los hermanos Machado. La Fundación Unicaja la organizará en exclusiva y contará con la participación de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras -principal ideóloga- y de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Será itinerante y realizará su primera parada en Sevilla, concretamente en la Real Fábrica de Artillería, el 20 de octubre de 2024 y que estará en la capital hispalense hasta diciembre.

Esta idea empezó a germinar el pasado mes de febrero cuando el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y Pablo Gutiérrez-Alviz, director de la academia sevillana, visitaron Burgos.

Guerra explicó en el programa de Antena 3 El hormiguero que esta exposición pretende mostrar lo mejor de Manuel y Antonio, su complicidad y hermandad: "Siempre se ha representado que los dos hermanos, que se querían mucho, eran las dos Españas". Por tanto, el objetivo de esta muestra es "la reconciliación entre los españoles".

La exposición, que llevará el nombre de Los Machado: retrato de familia contará con los fondos documentales de Manuel Machado que guardan con sumo cuidado en la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Estos archivos se unificarán con los que tiene la Real Academia Sevillana de Buenas Letras sobre Antonio y con los que tiene la Fundación Unicaja. Además se solicitarán a la Hispalense los fondos sobre Antonio Machado Núñez, abuelo de ambos poetas y rector de la Universidad de Sevilla en 1868. Una colección que tratará de poner en pie a toda una saga.

Además de pasar por Sevilla, también hará lo propio por Burgos para finalizar en la Real Academia Española en Madrid. En estas dos últimas ciudades, la exposición estará a lo largo de 2025. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios