Conciertos

Un irrepetible encuentro en homenaje a Manuel Molina

Imagen de archivo del guitarrista Manuel Molina.

Imagen de archivo del guitarrista Manuel Molina. / D. S.

En la sede del Instituto Andaluz del Flamenco se presentó el tributo que cantaores, bailaores y guitarristas dedicarán a Manuel Molina el próximo viernes 2 de febrero, a las 21:00h, en FIBES. En el acto de presentación, celebrado en la Casa Murillo, intervinieron Cristóbal Ortega, director del IFA, Lola Rodríguez, viuda del cantaor, el productor Julián Gutiérrez, la bailaora Pepa Montes, el guitarrista Ricardo Miño, el cantaor Manuel Genera y Manuel Molina hijo.

El 19 de mayo de 2015 nos dejaba Manuel Molina, pero su figura sigue siendo referente para los flamencos, tanto para los consagrados como para las nuevas generaciones. “La juventud actual bebe de las letras de Manuel Molina” declaró el guitarrista Ricardo Miño, amigo cercano y compañero del cantaor durante décadas. “Él era totalmente diferente”, añadió. Todos los participantes en la presentación de este concierto coincidieron en la extraordinaria personalidad de Manuel Molina. “Un artista creativo” –define Miño- cuya carrera sigue inspirando y dejando huella. Un carácter, único y genial, que quedará reflejado en este concierto-homenaje en FIBES en la voz, guitarra y baile de artistas como Manolo García, Israel Fernández, Gualberto y Antonio Smash, Fran Cortés, María Terremoto, Antonio Canales, Manuela Carrasco, Diego del Morao, Josemi Carmona, entre otros. Lo recaudado irá destinado al hijo de Manuel Molina, que padece síndrome de Asperger.

“Es un homenaje de la gente de la música. Lo que vamos a disfrutar en FIBES es el encuentro de Manuel Molina con la música y con los músicos”, señaló Cristóbal Ortega. Lola Rodríguez, emocionada, recordó a Molina como “un cantaor atemporal. Más allá del todo”. Y recalcó las palabras del director del Instituto Andaluz de Flamenco: “Este homenaje es el que mejor retrata a Manuel. Va a ser una noche mágica”. Lola Rodríguez describió la personalidad de Manuel Molina como la de un artista con una personalidad inimitable, única, irrepetible. Su manera de cantar y de hacer música marcó un punto de inflexión en la historia del flamenco. Al igual que su carácter, bohemio, generoso, lleno de valores. Julián Gutiérrez, productor del evento, elogió las virtudes, como creador y como persona, que siempre atesoró Manuel Molina. “El secreto que tenía Manuel es que era un gran artista, pero sobre todo una gran persona”.

“Este homenaje es el que mejor retrata a Manuel. Va a ser una noche mágica”.

El cantaor Manuel Genera relató en su intervención una anécdota con la que procuró resumir el temperamento de Manuel Molina. Cantaba Genera en el teatro Campoamor, en Oviedo. Sin esperarlo, y entrando el cantaor por la sala de espera del teatro, se encontró con un aviso en el que se indicaba que, “por motivos técnicos” –así apuntó Gerena-, no se podía celebrar el concierto. Era 1973. La censura, cuenta Manuel Gerena, fue la única que hizo aparición en aquel escenario ovetense. Hasta allí, horas antes, fue Manuel Molina a escuchar al amigo. Pero “la policía social”, al ver al cantaor por las calles de Oviedo, le pidió la documentación y le preguntó que adónde se dirigía. Manuel Molina respondió que al concierto de Manuel Gerena. Una respuesta que lo llevó “al calabozo”, precisó Gerena. En comisaría se encontraron los dos artistas. “Con este vengo a decir que Manuel era un tío muy valiente. Un gran guitarrista. Un gran compositor”, concluyó Manuel Gerena en su relato.

Pepe Da Rosa presentará el concierto e informan desde la organización de que quedan pocas entradas para una noche que será “muy especial”, aseguraron Pepa Montes y Manuel Molina hijo, quien recalcó lo “mágico” de este encuentro. “Será como él [Manuel Molina] se merecía. Él se merece todo”.

Para quien no pueda asistir al concierto, la organización propone una fila 0 y facilita el número de cuenta ES94 2100 7789 31 2100176963 para quien desee contribuir a este concierto que recuerda el legado de Manuel Molina y que servirá de ayuda para su hijo. Las entradas están disponibles en la web www.fibestickets.es 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios