Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Danza

Los pensamientos bailados de Lucía Vázquez

  • Con la complicidad del músico Miguel Marín Arbol y de la artista plástica Julia Llerena, la creadora regresa este fin de semana al Teatro Central con su último trabajo 'Further Toughts (Pensamientos adicionales)'

Miguel Marín, Lucía Vázquez y Julia Llerena.

Miguel Marín, Lucía Vázquez y Julia Llerena. / D. S.

En noviembre de 2021, la bailarina y coreógrafa Lucía Vázquez salía de los oscuros meses de aislamiento que nos había tocado vivir a todos y llegaba al Central con un imaginativo espectáculo, About Bunny, con el que configuraba prácticamente el equipo que, un año después, ha dado lugar a estos Pensamientos adicionales.

La idea, contaba Vázquez a este periódico, "viene de muy lejos, de cuando yo vivía en Japón y encontraba inspiración en la filosofía, en el espíritu zen de la pintura nipona y en técnicas como el sumi-e (desarrollada en el siglo XIV), que busca la sobriedad y la atención plena al momento presente. Yo quería hablar de la simplicidad, del vacío, del silencio… y escribí las bases para hacer un solo; pero luego, después de la pandemia, ya no me apetecía trabajar sola así que incorporé a Miguel Marín Arbol (músico, compositor e intérprete), con quien ya había trabajado en varias ocasiones, y, más tarde, a Julia Llerena".

Junto a estos, la coreógrafa ha vuelto a confiar la iluminación a Benito Jiménez y el vestuario al Atelier 3. En cuanto al espacio escénico, hay que aclarar que, mientras en About Bunny era obra de la arquitecta María Llerena, en Further Toughts lo firma la hermana de ésta, Julia Llerena.

Esta artista plástica, que ha expuesto en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Nueva York obras centradas sobre todo en la percepción del tiempo y de la memoria y en el vacío como posibilidad de ser y de originar experiencias ilimitadas, es la autora de la gran instalación artística, compuesta de materiales resistentes como el hierro, el cobre, el cristal o la porcelana, que ocupa una buena parte del escenario.

Un escenario que, en esta pieza, Llerena ha terminado también por habitar ya que, según Lucía Vázquez, admiradora de sus obras desde hace años, "ella tiene una presencia muy bonita así que, además de ocuparse de su obra, la he puesto a bailar. Cosas sencillas claro está, pero baila y, además, es la autora de los textos que se oyen con su propia voz en off".

El trabajo se fraguó en gran parte gracias al Centro Coreográfico Canal ya que tuvo la suerte y el mérito de ser uno de los diez proyectos elegidos para llevar a cabo una residencia en dicho centro, entre septiembre y octubre de 2022, junto con otros espectáculos de distintos géneros dancísticos entre los que se encontraba también Insaciable, el espectáculo de la bailaora Lucía La Piñona que tantos éxitos ha cosechado luego en la Bienal de Flamenco y otros escenarios.

Further Toughts, pues, tuvo su estreno absoluto el día 18 del pasado mes de octubre, en los Teatros del Canal de Madrid, en el marco del ciclo Canal Baila, y este fin de semana, mucho más afinado según sus responsables, y tras pasar por el granadino Teatro Alhambra, llega a la sala B del Teatro Central.

Lucía Vázquez concibe la pieza como "una contemplación. Como cuando estás en una gran ciudad cuyo idioma no comprendes y miras las estrellas"

De la pieza, afortunada unión de danza, música y arte contemporáneo, dice su creadora que es "como una meditación; o como una contemplación. Como cuando estás en una gran ciudad cuyo idioma no comprendes y en la noche, algo melancólica, detienes el tiempo para mirar las estrellas en el cielo y las luces de los edificios en medio de una gran soledad".

Un espectáculo que, sin duda, provocará un cúmulo de sensaciones, amplificadas por la música cuadrafónica de Miguel Marín, quien, para este espectáculo, ha utilizado cuatro canales, dos delante y dos detrás, que envuelven literalmente al espectador en un tejido sonoro de 360 grados del que le será difícil escapar.

Formada en danza clásica y contemporánea, Lucía Vázquez es una de las bailarinas andaluzas más virtuosas, sugestivas y versátiles del panorama de la danza contemporánea española, como demuestran, entre otras cosas, los galardones obtenidos en los Premios Escenarios de Sevilla, los de la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía, los Premios Lorca de las Artes Escénicas -a los que está nominada también este año como Mejor Intérprete Femenina de Danza Contemporánea-, o los Premios del Festival NDA de Seúl.

Su amor por la investigación la ha llevado a colaborar con una gran cantidad de artistas, tanto de danza contemporánea, como Manuela Nogales -bailando en los últimos espectáculos de esta compañía, Noche transfigurada y Minimal singular- como de otras disciplinas y lenguajes. Con su compañía, trabajó con el bailarín y coreógrafo japonés Satoshi Kudo en los espectáculos Mazarí y Hasekura Proyect y, aunque ajena al flamenco, ha colaborado en varias ocasiones con el bailaor sevillano Andrés Marín. La última de ellas, Éxtasis / Ravel (Show andaluz) -una idea original del propio Marín- inauguró en junio de 2021, en el Teatro Romano, el pasado Festival Internacional de Danza de Itálica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios