El Maestranza, territorio para el asombro
El teatro presenta su próxima temporada bajo el lema "Bienvenidos, curiosos", una oferta variada que va de un 'Einstein on the Beach' con Suzanne Vega a nuevas miradas a 'Carmen' y 'Don Juan'
Cuatro óperas y una zarzuela
"Volver a sentir curiosidad, como niños. ¿Recuerdan cómo era cuando todo nos sorprendía y el mundo estaba por descubrir? Entonces la vida era excitante, la duda nos impulsaba y nos asomábamos continuamente a la novedad y a la sorpresa", sostiene en unas notas escritas para la ocasión Javier Menéndez, director gerente del Teatro Maestranza, que ha elaborado para la temporada 2025-2026 una oferta que invita al asombro y al hallazgo y esquiva el peligro del aburrimiento. El lema para el próximo curso, Bienvenidos, curiosos, sugiere la aventura imprevisible que aguarda a los espectadores en el patio de butacas.
En un acto celebrado este lunes en el teatro del Paseo Colón al que también asistieron la consejera de Cultura y Deporte Patricia del Pozo, el presidente de la Diputación de Sevilla Javier Fernández, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla Juan Bueno y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) Paz Santa Cecilia, Menéndez desgranó una programación que busca el otro lado del espejo, el anverso de las cosas.
Así, el mito de Don Juan se somete a las relecturas de la directora de escena Cecilia Ligorio -su Don Giovanni, estrenado en la Ópera de Colonia, abre en octubre la temporada lírica- o de la compositora Helena Cánovas, que en Don Juan no existe -también en octubre, una colaboración del Maestranza con Artillería, donde se representará la pieza- parte de la obra que Carmen Díaz de Mendoza, Condesa de San Luis, escribió como respuesta al clásico de Mozart y Da Ponte, un material con el que esta autora de pensamiento feminista sentía que no conectaba.
Después de que la ópera de Bizet cierre la temporada 2024-2025, otro personaje icónico vinculado a la ciudad, Carmen, regresará con pieles distintas: la Compañía de Antonio Gades recupera en septiembre el espectáculo que estrenó hace ya 42 años, mientras que Rafaela Carrasco presentará en mayo, un mes después de estrenarlo en Matadero Madrid, Humo, un montaje en el que reflexiona sobre la condición femenina a través de las cigarreras que trabajaban en la Fábrica de Tabacos de Sevilla. Dos retratos con alma flamenca que dialogarán con la Carmen de Ernst Lubitsch a la que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla acompañará con la música de Tobias Schwenke, una proyección programada en noviembre en el marco del festival de cine y que ya anunció la pasada semana la ROSS.
También El Barbero de Sevilla llegará al Maestranza en mayo, pero lo hará en la versión que Giovanni Paisiello compuso a partir de la historia de Beaumarchais, la oportunidad para escuchar una partitura que durante un tiempo fue más popular y venerada que la obra hoy inmortal y en su momento incomprendida de Rossini.
Son muchas las sorpresas que depara la temporada lírica, que entre otros atractivos trae al público sevillano Einstein on the beach, la creación con la que Philip Glass dinamitó las convenciones de la ópera y que aquí tendrá a Suzanne Vega como narradora (mayo), después de que en marzo el Maestranza se sume a la revalorización de la obra de Amy Beach con el estreno en Sevilla de su Cabildo. La programación reivindicará a Emilio Arrieta más allá de la zarzuela, como compositor de óperas, gracias a Marina (marzo), a la que darán un lustre añadido las voces de Sabina Puértolas, Ismael Jordi y Juan Jesús Rodríguez.
Los escépticos se reencontrarán con la magia en la ópera semiescenificada The Fairy Queen (noviembre), donde el grupo Les Arts Florissants convive con la danza urbana de Mourad Merzouki; y en El sueño de una noche de verano de Britten (febrero), una "producción irresistible" que firma el director de escena Laurent Pelly.
Además, entre los títulos seleccionados para este nuevo curso, la Lucrezia Borgia de Donizetti se subirá a las tablas del Maestranza por primera vez mientras la Aida de Verdi regresa renovada por Paco Azorín.
El contratenor argentino Franco Fagioli, las nuevas voces que participan en el Certamen Ciudad de Sevilla, la mezzosoprano Cecilia Bartoli, que interpreta a Orfeo en un concierto del Orfeo ed Euridice de Gluck; el tenor vasco Xavier Anduaga, que viene de triunfar hace unas semanas en la Ópera de Viena; el también aclamado Juan Diego Flórez y el joven y popular Jakub Józef Orlinski, que ya exhibió su carisma en el Femás de 2023, completan el capítulo dedicado a la lírica.
La temporada 2025-2026 hará varios guiños al flamenco, "ya que este año no hay Bienal", precisa Javier Menéndez. El baile del gaditano Eduardo Guerrero (octubre), y la guitarra de los maestros Rafael Riqueni (noviembre) y Vicente Amigo (febrero) cautivarán a los espectadores, como lo hará el espectáculo coral De tal palo, que en noviembre reunirá en una misma noche a Dorantes, Farruquito, José del Tomate, Lela Soto, Ismael de la Rosa y Karime Amaya.
Un tríptico de la compañía de Nacho Duato, una Coppélia del Ballet de Toulouse, coreografías de Mauro Bigonzetti, Sharon Eyal, Andonis Foniadakis y Louise Lecavallier englobadas por el Gauthier Dance y la presentación en Sevilla del Junior Ballet de la Ópera de París, creado por el español José Carlos Martínez para dar espacio a jóvenes valores, integran junto a la mencionada Rafaela Carrasco el apartado centrado en la danza.
Los admiradores de los musicales podrán disfrutar, en diciembre, de Mamma Mia!, que con la energía contagiosa de las canciones de ABBA dispondrá el ánimo de los espectadores a la felicidad navideña. Será la soprano granadina Mariola Cantarero quien celebre el 26 de diciembre las fiestas (y el cuarto de siglo que la artista lleva sobre el escenario) con un recital, Diva Navidad, que recopila melodías de distintos países para estas fechas. Otra cantante andaluza, Pasión Vega, compartirá con los espectadores del Maestranza (marzo) Pasión Almodóvar, con las coplas y baladas que suenan en la filmografía del un director (y melómano) que siempre ha acompasado el dolor de sus personajes a la música. Dentro también de ese bloque diverso que responde al nombre de Cita en el Maestranza, Miguel Ríos entona (9 de mayo)El último vals, anunciado por el Maestranza como "el colofón a la carrera de una leyenda. El Rey nos invita a seguir bailando".
El interés por las generaciones que vienen prolonga un año más los preestrenos (esta temporada de Don Giovanni y Aida) para menores de 30 años al precio de 10 euros, y en las sugerencias para jóvenes se verá La niña que salvará nuestro mundo, de la compañía Claroscuro; la experiencia didáctica de Proyecto Luna, que esta vez tiene entre manos Oliver Twist; o una versión reducida de La flauta mágica para escolares y familias. Destinada a las Jóvenes Audiencias, se estrena en el Maestranza (febrero) la Maria Estuardo de Martin Hennessy, una ópera de cámara en la que Irma Correa se inspira en la semblanza que Stefan Zweig escribió de la reina de Escocia.
En su intervención, Javier Menéndez ofreció "una rápida comparativa respecto a la temporada que estamos cerrando. Hemos pasado de 85 funciones de este último curso a las 102 del próximo", comentó el director gerente del Maestranza, que añadió que "en este último año se han vendido un total de 71.353 entradas". El director del teatro sacó pecho: "Podemos enorgullecernos de que la valoración de los espectáculos de la temporada arroja una media de 9 sobre 10", dijo, antes de concluir con otro dato, los ingresos por taquilla de la temporada 24/25, hacen un total de 4.119.169, "un 19% más que en la temporada 23/24".
También te puede interesar
Lo último