ESTE VIERNES Y SÁBADO, SALAS A Y B

El magisterio de La Zaranda llega por partida doble al Teatro Central

  • Representará 'La batalla de los ausentes', una sátira del poder y un canto a la dignidad humana, y 'Convertiste mi luto en danza', inspirada en un caso real sobre una enfermedad terminal

La compañía jerezana La Zaranda representando 'La batalla de los ausentes' en el FIT de Cádiz.

La compañía jerezana La Zaranda representando 'La batalla de los ausentes' en el FIT de Cádiz. / Julio González

La Zaranda, el emblemático grupo de teatro jerezano que lleva cuatro décadas comprometido con la independencia, con el existencialismo desde una tradición andaluza con simbología universal y con un lenguaje propio que evoca la memoria e invita a la reflexión, regresa por partida doble este viernes y sábado al Teatro Central. Por un lado, en la sala principal y a las 21:00, la compañía interpretará La batalla de los ausentes, con texto de Eusebio Calonge, dirigido por Paco de La Zaranda, que también interpreta junto a Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, los tres rostros clásicos de la compañía.

La batalla de los ausentes es una sátira del poder y la fe como acto de resistencia, encarnada en tres viejos soldados que vuelven al escenario de la derrota y con la que la compañía, Premio Nacional de Teatro de 2010, plantea en tiempos de pesimismo un canto de dignidad humana, de esperanza frente a la oscuridad del mundo.

Por otro lado, en la Sala B, a las 19:30, se ofrece el montaje Convertiste mi luto en danza, una pieza en la que un diagnóstico inesperado hace trizas las rutinas cotidianas de los personajes. La obra nace como respuesta a una carta recibida hace años en la que una madre, Elena, les contaba con dolor cómo su hija María Pisador, desahuciada por un cáncer terminal, se desplazó en ambulancia del hospital de Pamplona hasta el Teatro Principal de San Sebastián para cumplir su deseo de ver a La Zaranda, falleciendo pocos días después. El texto está escrito por Paco y Eusebio Calonge y sobre el escenario estarán la actriz Laura Gómez-Lacueva y la bailarina Ingrid Magrinyà, a quienes se suma Inma Nieto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios