TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Los menores de 16 años podrán asistir a conciertos libres de alcohol

  • Un decreto permitirá su entrada a actuaciones en directo acompañados de un tutor legal o una persona mayor de edad autorizada

  • El Gobierno andaluz espera aprobarlo esta misma semana

Alejandro Sanz durante un concierto en el Estadio de la Cartuja.

Alejandro Sanz durante un concierto en el Estadio de la Cartuja. / Víctor Rodríguez

Sesiones de cine, funciones de teatro, eventos deportivos y hasta corridas de toros. Los menores andaluces pueden acudir a estas actividades de índole cultural y recreativa acompañados de sus padres -o quienes sean sus tutores legales- sin ningún tipo de restricción. Las reglas del juego cambian cuando se trata de música en directo. Los menores de 16 años tienen prohibida la entrada a conciertos en salas y bares -de 16 a 17 si se permite desde hace años-. ¿Qué pasa si una familia quiere ir con sus hijos a un directo en estos espacios? ¿Y si un adolescente tiene un grupo y quiere tocar en una sala local?

El Gobierno andaluz aprobará esta semana un decreto para permitir la entrada de menores de 16 años a conciertos en salas y bares. El cambio en el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas permitiría que los jóvenes entrarán a los establecimientos únicamente "para una actuación en directo en concreto y sólo durante el tiempo que dure la misma", reza el apartado segundo del artículo 3. La nueva normativa establecería como requisito que los menores fueran "acompañados de una persona legalmente responsable de los mismos" o de "una persona mayor de edad expresamente autoriza por aquella".

De acuerdo con lo establecido en la Ley 4/1997, de 9 de julio, de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas, se lee en el apartado tercero del artículo tres dedicado a los menores de edad, "a las personas menores de 18 años que accedan o permanezcan en los establecimientos públicos dedicados a la celebración de espectáculos públicos o al desarrollo de actividades recreativas, no se les podrá vender ni suministrar bebidas alcohólicas o tabaco". El nuevo decreto establecerá que los menores sólo puedan estar en salas o bares "donde no se sirva alcohol, bien de manera constante o de manera eventual. Si lo es de forma eventual se tiene que hacer explícita".

"El cambio permitirá la asistencia a "una directo en concreto y durante el tiempo que dure"

La modificación, fruto de una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz que tenía por nombre En defensa de la cultura y la música en Andalucía, tiene como objetivo "mejorar el acceso de las personas menores de 16 años a las actividades culturales". "Este cambio junto al decreto de los espectáculos públicos -aprobado este verano para que los establecimientos pudieran organizar actuaciones de pequeño formato de 15:00 a 00:00 horas- va a ser el que de cumplimiento íntegramente a esa Proposición no de Ley", explica la parlamentaria autonómica socialista Olga Manzano, que espera que el decreto pueda ser aprobado por el Consejo de Gobierno "antes de las elecciones" -lo que le da de margen tres días, ya que a partir del jueves no se podrá-.

"Los dos decretos responden a las continuas peticiones de los ayuntamientos y de distintos colectivos", declara la parlamentaria autonómica, que señala que desde el sector de la hostelería y de la música también se pedían este tipo de actuaciones". Manzano también piensa que la nueva normativa beneficiará a "las parejas con niños pequeños" y a "la gente con nuevos hábitos de ocio".

Para la representante socialista, la modificación en Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas es "una apuesta importantísima por la música en directo". "Muchos llegaron a ser músicos porque iban a muchos conciertos. El nuevo decreto fomentará la posibilidad de que los jóvenes quieran que su futuro esté en el mundo de la música y tengan la posibilidad de crecer", zanja positiva Manzano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios