Una mirada al cine en el mejor 3D
Síndrome Clown llegan hoy al Lope con 'Cineclown', una obra en la que Anabella Hernández debuta con la compañía y en la que rinden un homenaje a la emoción del teatro, "que nunca será superada por la tecnología".
En Cineclown 3D las gafas que los espectadores recogen a la entrada son antifaces de cotillón y el asombroso relieve, el increíble dinamismo, lo ponen tres actores subidos en un escenario. Así de sencillo. Esta noche, después de 12 años curtiéndose en las salas independientes, la compañía local Síndrome Clown da "un salto importante" con su octava producción, que podrá verse hasta el domingo en el Teatro Lope de Vega.
Se trata de "un doble homenaje: al cine y al teatro", explica Fernando Fabiani, director del montaje, interpretado por Práxedes Nieto y Víctor Carretero, los dos cómicos que han integrado siempre la sociedad, a los que se suma en esta ocasión, y con visos de continuidad, la actriz argentina afincada en Sevilla Anabella Hernández. "Nos ha aportado muchas cosas nuevas e interesantes. Y además para nosotros es un orgullo haber creado, tal como están las cosas, un puesto de trabajo en España. ¡Y además payasa!", bromea Carretero.
El encargado de un cine antiguo y por descontadovenido a menos (Nieto), el empleado del ambigú (Carretero) y una limpiadora de la sala que aún sueña con llegar a ser actriz (Hernández) son los personajes enamorados de las películas, las pantallas grandes y los espacios a oscuras sobre los que pivota la obra. Desde El resplandor a Rocky, pasando por La tentación vive arriba, los tres recordarán y recrearán "escenas que todo el mundo ha podido ver", y de todos los géneros, incluyendo el terror y la ciencia ficción, "pero dándoles siempre la vuelta y llevándolas a nuestro terreno", explica Nieto.
Los gags se sucederán durante alrededor de hora y cuarto y la veterana compañía, que cierra con esta propuesta su llamada trilogía de las artes -después de Este circo no es normal y La prematura muerte de un viajante-, llega al histórico teatro con ganas de arrasar. "Si conseguimos que todo el Lope de Vega se ponga las gafitas [las falsas gafas 3D que repartirán a la entrada, en el vestíbulo, donde de hecho arrancará la función en medio de una exposición sobre imágenes y objetos emblemáticos relacionados con títulos célebres], yo creo que directamente paramos y nos vamos todos de fiesta", bromea Carretero.
"Defendemos el cine y el teatro", dice Fabiani, que vuelve sobre el apasionado discurso implícito (o no tanto) del espectáculo. "Los defendemos de la abrumadora tecnología que nos invade en los últimos tiempos. Pero el teatro va a estar siempre ahí, no va a morir nunca, de eso estoy seguro, porque la tecnología no va a poder superar nunca al teatro", dice. "De hecho, un espectador de teatro es un auténtico privilegiado. Nosotros lo pensamos de verdad: ¿o es que no es un privilegiado alguien que ve algo único, irrepetible? Porque seguro que la noche siguiente al estreno no sale igual, seguro que Práxedes se equivoca en algún momento de la función", apunta por su parte Carretero, arrancando de sus compañeros unas carcajadas, las mejores razones, estas últimas, por las que todos ellos, dicen, se dedican a esto.
Cineclown 3D. Síndrome Clown. Desde hoy hasta el domingo (todas las funciones a las 20:30, excepto la del domingo, a las 19:30), en el Lope de Vega. Entradas de 3 a 18 euros.
También te puede interesar
Lo último