TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Del mito a la música popular

Proyecto Ocnos: Daniela Bauer, soprano; Gustavo A. Domínguez Ojalvo, clarinete; Pedro Rojas Ogáyar, guitarra. Programa: 'Marsias' (obras de Gerhard, Britten, Cage, Berio, Martin y Dessau). Lugar: Salón de actos de la Fundación Valentín de Madariaga. Fecha: Martes 17 de febrero. Aforo: Tres cuartos de entrada.

Cuando Atenea inventó la flauta la arrojó lejos, porque decía que le deformaba los labios. La recogió Marsias, un sileno frigio del séquito de Dionisos, que se convirtió en tan gran virtuoso del instrumento que, oyendo a Apolo tocar la lira, se sintió con fuerzas para desafiarlo a un duelo. Apolo aceptó con la condición de que el perdedor quedara a merced del ganador. Marsias perdió y su fin trágico (Apolo lo ató a un árbol y lo desolló vivo) provocó tan gran llanto entre faunos, sátiros, silenos, ninfas y dríades que con sus lágrimas se formó un río. La lira fue desde entonces instrumento culto y urbano; la flauta, popular y rural.

El mito sirvió a Proyecto Ocnos como punto de partida para su segundo programa de su primer ciclo de conciertos en la Fundación Valentín de Madariaga, un programa dedicado a música del siglo XX de inspiración folclórica, de los Cantares de Gerhard a las Canciones chinas de Britten o las Folk songs de Berio.

La soprano Daniela Bauer superó un inicio problemático con las piezas de Gerhard, que cantó con un vibrato excesivo y algo molesto, para ir ganando en calidez, puliendo sus ascensos al agudo y explotando su bonito centro y su buena línea, que lució muy especialmente tanto en la deliciosa obrita de Cage como en tres de las Folk Songs de Berio.

La misma línea ascendente en calidez, limpieza y cercanía, siguó el acompañamiento de Pedro Rojas con la guitarra, mientras que Gustavo Domínguez mostró con su clarinete un sonido equilibrado y expresivo, de graves poderosos. Inteligente y bien urdida propuesta. Esperamos más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios