DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Programación

Moments Festival, más allá de los caminos marcados

Eduardo D’Acosta, coordinador de fotografía del Moments, posa en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Sevilla.

Eduardo D’Acosta, coordinador de fotografía del Moments, posa en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Hace ya diez años, un grupo de amigos creó en Málaga el Moments Festival con un propósito: idear una propuesta lúdica y ecléctica que liberara de todos los estigmas y malentendidos, también de la visión reduccionista, con que se definía en España la cultura urbana. Divulgando su energía y su riqueza, programando talleres, encuentros, exposiciones y conciertos, acercando al público el testimonio y las vivencias de los creadores, quedaría de manifiesto que aquella etiqueta tantas veces vinculada únicamente al hip hop y al grafiti encerraba no obstante un vasto y estimulante paisaje donde cohabitaban las más diversas disciplinas. El Moments arrancó inicialmente en centros educativos, pero la iniciativa fue expandiéndose a otros espacios y, con el tiempo a otras ciudades: desde hace tres años se celebra también en Madrid y Sevilla.

"La idea es salir del mainstream, de lo establecido, para mostrar toda esa escena alternativa", apunta el coordinador de fotografía del Moments, Eduardo D’Acosta, sobre un festival que desplegará su programación en Sevilla desde el lunes hasta el sábado. "Las administraciones han desatendido esta parte más independiente de la cultura, en parte por la mala fama que en algún momento tuvo el underground, y nosotros queremos destacar todo lo que se está haciendo en estos ámbitos en las artes visuales, con una selección que contempla fotografía, cine, ilustración, cómic o artesanía", dice sobre una cita que cuenta con el respaldo de Cervezas Alhambra y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Entre la treintena de propuestas que albergará el Moments Sevilla destaca la visita del británico David Gibson (Ilford, Essex, 1957), uno de los referentes indiscutibles de la street photography que inaugurará este viernes una exposición en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Nervión y que también participará en un encuentro con público. "Tener a Gibson es un lujo", valora D’Acosta. "En su momento hablé con Juanjo [Fuentes, el director del Moments] sobre la situación de la fotografía en Sevilla y le dije que estaba muy mal, que no había ningún festival y que creía que la gente podía responder si se organizaba uno. Él pensó en figuras de relevancia que podrían venir, y Gibson fue el primer nombre que barajamos. La pandemia impidió que viniera entonces, pero ahora es una oportunidad única", prosigue el fotógrafo, investigador y docente, que sitúa al inglés en un olimpo compartido con otros grandes como Matt Stuart o Martin Parr. "Capta el espíritu de la calle, está atento a todo lo que va ocurriendo. Es un maestro y no sólo por la obra que tiene, sino por la parte didáctica que ha desarrollado: ha dado clases por todo el mundo y tiene varios libros, como el exitoso Manual de fotografía de calle".

También el viernes 27, en la sede de la UNIA, D’Acosta charlará con otros invitados al Moments, Horacio Fernández y Txema Salvans. El autor de El fotolibro latinoamericano, "una figura respetada desde sus exposiciones en el Reina Sofía en los 90", participa en el festival para defender la relevancia de la fotografía publicada frente al mayor e infundado prestigio de las imágenes expuestas. Salvans, al que D’Acosta augura "un Premio Nacional de Fotografía en unos años", acude para explorar los nuevos caminos de la fotografía documental, y para ello se apoyará en su certero retrato, mordaz y poético, que ha hecho del ocio en el Mediterráneo.

El ciclo ‘Electroversos’, que arranca este año, combina poesía y música en la librería El Perro

También habrá espacio para el talento local en el Moments. El alcalareño David Jiménez, para D’Acosta un autor que vuelca su visión del mundo "mezclando la filosofía y la literatura con la fotografía", compartirá esa sensibilidad prodigiosa que impregna sus trabajos, libros como Infinito o Aura, en uno de los talleres. Los organizadores del festival también esperan con entusiasmo el workshop Otra fotografía de calle es posible, en la que dos antiguas estudiantes de la Escuela de Arte, Victoria Brause y Laura Zorrilla, argumentarán con su retrato de la inmigración y las minorías que "la fotografía consiste en escuchar historias e intentar contarlas".

David Gibson. David Gibson.

David Gibson.

El Moments reserva otras tantas sinergias y aventuras inesperadas. La excepcional Miss Beige, que reivindica a través de la performance otro papel de la mujer en el arte, explicará las circunstancias que la llevaron a su activismo en una ponencia en la UNIA el miércoles a las 19:30. En el espacio Closmosis, Idoia Cuesta, Premio Nacional de Artesanía 2014, impartirá el taller Cestería creativa:instalación con mimbre; y el ceramista Alberto Bustos disertará sobre Filamentos y texturas. Adriana López Sanfeliu presentará su documental Elliott Erwitt, el silencio suena bien, donde da prioridad al hombre que se esconde tras el prestigioso profesional de Magnum. La exposición de Carmela Alvarado en la Wish & Pop Gallery o la de Sara Barba en la Escuela de Arte de Chile, y el ciclo Electroversos, en el que dialogan en la librería El Perro la poesía y la música de Carmen Camacho, Novia Pagana, Francisco Daniel Medina y CaraduSanto, son otras propuestas que plantea el festival.

"Hace falta una pedagogía de lo alternativo y por eso es necesaria una iniciativa como el Moments", concluye D’Acosta. "Debemos reivindicarnos desde la periferia y empezar a plantear alternativas a las prácticas dominantes que tienen en muchos sentidos secuestrada la cultura. Intentamos ofrecer otras opciones fuera de la tendencia y el mainstream". La programación se puede consultar en la web www.momentsfestival.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios