FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

El mosaico de Medusa vuelve a Itálica

  • La pieza, datada a finales del siglo II d.C., ha sido sometida a un tratamiento de conservación y restauración durante diez meses.

El mosaico de Medusa, de finales del siglo II d.C., vuelve a ver la luz en el Conjunto Arqueológico de Itálica, ubicado en Santiponce tras los trabajos de recuperación y restauración. Según ha informado en un comunicado la Consejería de Cultura, este mosaico, junto con otros ejemplares de Itálica, fue enterrado bajo una cubierta de protección de geotextil, arena y grava, a inicios de los años 2000 a la espera de poder recibir el adecuado tratamiento de conservación y restauración.

Los trabajos de recuperación de este importante mosaico comenzaron a principios de 2015, han durado diez meses y han consistido en la retirada de la cubierta de protección de geotextil, grava y arena; la consolidación de las teselas desprendidas; la fijación de los bordes del mosaico; el relleno de las lagunas existentes de antiguo con un mortero de cal y arena similar al romano; y el tratamiento superficial destinado a su conservación preventiva.

El mosaico de Medusa se sitúa en una estancia de la Casa del Planetario y está datado entre los años 160 y 175 d. C.Con una superficie de 42 metros cuadrados, fue descubierto en 1972 durante las excavaciones dirigidas por el profesor José María Luzón. Se trata de un mosaico polícromo con un emblema central hexagonal, donde figura la cabeza de Medusa con sus grandes ojos y cabellos de serpientes, rodeado por varias alfombras secundarias con decoración geométrica y floral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios