FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Literatura

La Casa de los Poetas analiza '¿Qué fue de los narraluces?'

  • Fran G. Matute, Eva Díaz Pérez, Salvador Gutiérrez Solís o Felipe Benítez Reyes participan de martes a jueves en unas jornadas sobre esta generación

El escritor Manuel Ferrand.

El escritor Manuel Ferrand. / D. S.

La Casa de los Poetas y las Letras rescata desde este martes al jueves un capítulo destacado de la historia de la literatura andaluza, la generación de los narraluces que irrumpieron en el panorama editorial a finales de los 60, a los que analizarán autores y expertos en tres jornadas gratuitas que se celebrarán a los pies de la Torre de Don Fadrique a las 19.00 horas.

¿Qué fue de los narraluces? es el título de estos encuentros que persiguen arrojar luz sobre esa generación de novelistas andaluces que destacó por su calidad literaria y por alzarse con buena parte de los galardones editoriales más prestigiosos del país (Alfaguara, Ateneo de Sevilla, Ciudad de San Fernando, Nadal, Planeta, Sésamo…). Entre ellos, se encontraban, nombres como Manuel Ferrand, Alfonso Grosso, Manuel Barrios, Luis Berenguer, Julio Manuel de la Rosa, Fernando Quiñones, Ortiz de Lanzagorta, Vaz de Soto y Caballero Bonald.

Los narraluces, término con el que el sacerdote jesuita Carlos Muñiz bautizó a esta generación, parecieron surgir como una versión meridional y española del boom hispanoamericano. Se caracterizaron también por practicar un especial cuidado del lenguaje y una prosa sensorial.

En sus novelas, los autores pretendieron desenmascarar la Andalucía del franquismo, cuestionando también la imagen distorsionada de la región y criticando las injusticias en una tierra especialmente maltratada.

Ahora, más de medio siglo después del surgimiento de esta generación, la Casa de los Poetas y las Letras pretende dar respuesta a algunas de las cuestiones que continúan flotando en el aire en torno a qué fueron realmente los narraluces: ¿Un verdadero fenómeno literario o una estrategia editorial? ¿Por qué hoy es casi imposible encontrar los libros de la mayoría de aquellos autores?

Con el título Buscando a los narraluces en librerías de viejo, en la primera cita del ciclo (martes 18) se sentarán a la mesa Fran G. Matute, Daniel Ruiz y Eva Díaz Pérez; mientras que la segunda sesión (miércoles 19) estará enfocada en la reconstrucción del retrato generacional de estos autores, contando para ello con Paco Robles, Antonio Rodríguez Almodóvar y José Jurado, moderados por Mercedes de Pablos.

Cerrarán las jornadas, el jueves 20, Salvador Gutiérrez Solís, Nieves Vázquez Recio y Felipe Benítez Reyes, recientemente galardonado con el XIII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. Juntos, moderados por Eva Díaz Pérez, charlarán sobre El legado de los narraluces: de Alfonso Grosso a Caballero Bonald.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios