DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Cartel de toros en Sevilla 2024

Este es el cartel que anuncia los toros en Sevilla 2024 creado por el artista plástico Abraham Cruzvillegas

El teniente de hermano mayor de la Real Maestranza Santiago Domecq y Abraham Cruzvillegas, ante el cartel.

El teniente de hermano mayor de la Real Maestranza Santiago Domecq y Abraham Cruzvillegas, ante el cartel. / José Ángel García

En el Salón de los Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza, y en un mediodía con temperaturas casi de primavera, se ha presentado el cartel que anuncia la temporada taurina en Sevilla. Su autor es el artista plástico Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) quien, vestido con el traje de charro, subrayó la relación entre “cultura y arte en la fiesta de los toros”. En el acto han intervenido, además del propio autor del cartel, el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Santiago León Domecq, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el empresario de la Plaza de Toros, Ramón Valencia, y el galerista Pepe Cobo.

Fue Pepe Cobo quien explicó las singularidades de la obra de Abraham Cruzvillegas, respecto de la trayectoria del autor mexicano y respecto de un cartel que se suma a la colección de carteles taurinos de la Real Maestranza. Una colección que este año cumple treinta primaveras, ya que, como recordó Cobo, esta costumbre a la hora de anunciar la llegada de la fiesta comenzó su andadura en 1994 gracias al pintor Juan Maestre. “Son treinta carteles ya. Por lo que podemos decir sin duda que esta es la mejor colección del mundo sobre carteles taurinos”, declaró el galerista.

Pepe Cobo elogió el “criterio de excelencia sobre todos los carteles elegidos” a lo largo de estos treinta años. Una excelencia que sigue su curso con la propuesta de Cruzvillegas, que consiste, en palabras del autor, “en un collage”, es decir, “en fragmentos que componen un todo”. Entre estas piezas observamos un traje de luces, que destaca en el conjunto, además de una serie de elementos –entre ellos la imagen de un toro- realizados en “piel vacuna” y en los que leemos la información de lo que se anuncia. Qué se festeja y su año.

"La idea principal del cartel de Abraham Cruzvillegas: recopilar todos esos nombres que constituyen la conversación en torno a la fiesta de los toros".

El cartel de Abraham Cruzvillegas es una suma de elementos que conforman la naturaleza de la tauromaquia. Una naturaleza en la que, señaló el artista, “hay vida y muerte”. En la obra convergen el traje de luces, el toro, diferentes materiales, técnicas, significados. Porque la fiesta de toros, como cualquier expresión cultural, “se compone de un todo”, reflexionó el artista mexicano. Toda cultura es una convergencia de métodos, ritos, estéticas, enfoques, lenguajes. Aquí la idea principal del cartel de Abraham Cruzvillegas: recopilar todos esos nombres que constituyen la conversación en torno a la fiesta de los toros. “Es una reunión de materiales inesperados y bellos, y que nos influyen. Eso es el arte”, concluyó el autor.

Cruzvillegas ha llegado a Sevilla tras una estancia en la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos. El autor ha expuesto igualmente en ciudades de todo el mundo, como Londres, entre otras. Fue allí, en el Tate Modern, donde Cruzvillegas desarrolló un proyecto que se podría considerar germen del cartel taurino de 2024. En 2016, detalló el galerista Pepe Cobo, el Museo de Arte Moderno de la ciudad británica invitó a Abraham Cruzvillegas para trabajar en un proyecto que trató de manifestar, desde la fragmentación, “una metáfora de la vida”. Este concepto del arte como reflejo de cuanto nos acontece es otra lectura que se aplica al cartel del artista mexicano.

"El arte como reflejo de cuanto nos acontece es otra lectura que se aplica al cartel del artista mexicano".

Contó Abraham Cruzvillegas algunas curiosidades acerca de la obra. Por ejemplo: el origen del traje de luces, imagen protagonista del cartel. “El traje de luces que ven se lo pedí prestado a Maite Casanueva. Ella es descendiente de la familia que llevó por primera vez un toro de lidia a México. El traje perteneció al torero Pablo Llaguno”. También recordó el artista a su padre, pintor y aficionado a la fiesta, y relató cómo, de niño, lo llevaban a las plazas de toros. Cruzvillegas manifestó un profundo respeto a la palabra “aficionado”. Un término que, en un gesto de humildad, insinuó que le quedaba lejos.

El acto de presentación del cartel terminó con palabras del empresario Ramón Valencia y del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, quien calificó de “hito” este trigésimo aniversario del cartel anunciador de la temporada taurina en Sevilla. Por último, Santiago León Domecq desveló el nombre del encargado de pregonar la fiesta en 2024: el antropólogo y ensayista francés François Zumbiehl. Un “intelectual y escritor”, definió el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza. Zumbiehl será presentado por el crítico Andrés Amorós el próximo 31 de marzo, Domingo de Resurrección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios