Arte

Cantillana celebra a Ocaña y a quienes sueñan con la libertad

  • Eduardo Casanova, Fernando Estrella y una carroza inspirada en el traje de Sol del artista recuerdan al creador en su 75 aniversario dentro de la iniciativa 'Hay ganas de Orgullo de Pueblo'

Fernando Estrella y Eduardo Casanova, este jueves en Cantillana.

Fernando Estrella y Eduardo Casanova, este jueves en Cantillana. / D. S.

La iniciativa Hay Ganas de Orgullo de Pueblo dedicó este jueves un homenaje a Ocaña en la localidad natal del artista, Cantillana, con una carroza Sol, inspirada en el traje que el pintor, performer y activista llevó en su última cabalgata. Una jornada reivindicativa que contó con la presencia del actor y director Eduardo CasanovaFernando Estrella, artista nacido en Utrera y fundador del grupo Peor Imposible junto a Rossy de Palma.  

Tras verse en el Pride de Madrid, esta carroza promovida por la marca J&B comenzó un tour en el que se quiere "homenajear a aquellos pueblos que abren sus puertas al colectivo LGTBIQ+, apostando por la inclusión y diversidad". La visita a Cantillana coincidió con el 75 aniversario del nacimiento de José Pérez Ocaña. 

Durante el día, la carroza albergó "experiencias para fomentar las conexiones entre personas" y apoyar al colectivo LGTBIQ+, "como un hall of fame de rostros referentes, o una zona confesionario donde la gente pudo relatar sus propias vivencias personales". Además, se llevó a cabo también el visionado de la pieza audiovisual que el actor y director Eduardo Casanova ha dirigido. 

La carroza 'Sol', en Cantillana. La carroza 'Sol', en Cantillana.

La carroza 'Sol', en Cantillana. / D. S.

Casanova, que tiene pendiente de estreno La piedad, una película protagonizada por Ángela Molina, Ana Polvorosa y María León premiada en Karlovy Vary, apareció por sorpresa en la localidad sevillana para compartir este proyecto en persona con todos los asistentes, "el cual pretende dar voz a las personas de la comunidad que han vivido el sexilio, teniendo que dejar atrás su hogar para poder ser ellos mismos", comentaron los organizadores. "Para mí, luchar por los derechos LGBTIQ+ es importante durante los 365 días del año, y no solo durante una semana al año", comentó el intérprete y realizador.

Con la llegada de la noche, la carroza se transformó en un lugar de celebración, convirtiéndose en un escenario de verbena donde tuvieron lugar diferentes actuaciones, como la de Fernando Estrella. "Yo conocí a Ocaña, y él es un símbolo muy importante ya que dio visibilidad a muchas personas en un momento muy complicado de nuestra historia. Estoy muy feliz de participar en una iniciativa tan bonita", declaró Estrella. El bingo de la actriz y monologuista Patricia Galván, que a su vez es una de las protagonistas de la campaña audiovisual, y la sesión del DJ gallego Roi Porto pusieron el broche final a la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios