DERBI En directo, el Betis-Sevilla

CULTURA

La Orquesta Barroca de Sevilla presenta su temporada 2024

Imagen de archivo de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Imagen de archivo de la Orquesta Barroca de Sevilla. / D. S.

La Orquesta Barroca de Sevilla ha presentado hoy su 12ª temporada de conciertos en Sevilla, en un acto en el que han estado Fernando R. Campomanes, coordinador general y Programador del Espacio Turina; y Buenaventura Rico, coordinador de la OBS). Este año continuará luciendo el sello de Orquesta Residente del Espacio Turina. Se sigue consolidando de este modo el

La OBS ofrecerá ocho conciertos dentro del curso, cada uno bajo un epígrafe distinto que relaciona el formato del concierto o las obras a interpretar con creaciones pictóricas de Diego Velázquez, de quien se celebra en 2023 el IV centenario de su nombramiento como pintor del rey (El príncipe Baltasar Carlos, a caballo, El triunfo de Baco, Dos jóvenes a la mesa…).

La primera de las citas tendrá lugar el próximo sábado 18 de noviembre, con un programa dirigido por Stefano Barneschi. Para el último, el 16 de mayo de 2024, y titulado Inmaculada Concepción, se sumará con un papel protagonista la soprano Francesca Aspromonte, una de las voces más privilegiadas y sobresalientes del actual panorama de las músicas históricas. Por medio, otros seis conciertos, entre los que se contará con nombres como los del violinista francés Théotime Langlois de Swarte, la soprano Nuria Rial y las violinistas Lina Tur Bonet, Martyna Pastuszka y Midori Seiler, entre otros. Además, la Orquesta Barroca de Sevilla seguirá invitando a músicos de la formación a que desplieguen sus fantásticas cualidades como solistas.

Sin salir del Espacio Turina, la OBS mantiene abierta dos de sus tradicionales colaboraciones con otrasinstituciones. Una ya celebrada, el pasado 9 de octubre, cuando se interpretó el concierto inaugural delnuevo curso de la Universidad de Sevilla y otra que tendrá lugar en primavera, en el marco del Festival deMúsica Antigua (FeMÀS), con la audición de la celebre colección de conciertos que integran L’estroarmonico Op.3 de Vivaldi, a las órdenes del violinista y director Enrico Onofri. Otro importante encuentrocon una institución hispalense tendrá lugar el 23 de diciembre próximo, cuando en la Iglesia del SagradoCorazón y con la organización del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevillase aborde un programa titulado El esplendor del Clasicismo: arias de concierto de Mozart, con la sopranoElena Sancho Pereg y la dirección de Ignacio Ábalos Ruiz.

En febrero de 2024 la Orquesta Barroca de Sevilla regresará al foso del Teatro de la Maestranza para encargarse de las tres funciones propuestas de Alcina, de Haendel, ópera que contará con la direcciónmusical de Andrea Marcon y escénica de Lotte de Beer. Además, el 9 de ese mismo mes, el mismoMarcon, en compañía de la solista de violín Chouchane Siranossian, pondrá en los atriles las partiturasque integran el programa titulado Las cuatro estaciones y más, a partir de la música de Vivaldi.

La Orquesta Barroca de Sevilla no circunscribirá su actividad a la ciudad que la acoge y donde despliegaeste intenso calendario de actividad. En este curso la OBS volverá a Madrid y a su Auditorio Nacional de Música en dos ocasiones, para interpretar El Mesías, de Haendel, en colaboración con la Fundación LaCaixa, y al Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical. Habrá una tercera vez, pero en esaocasión para acudir a tocar al Museo del Prado. También estarán presentes en la Semana de Música Religiosa de Cuenca y en la Semana Internacional de Música de Medina del Campo. Otros viajes previstos serán a Bilbao, para participar en Musika Música, y al Festival de Muribalta. Fuera de nuestras fronteras, la OBS será reclamada en el Festival Bad Arolsen Barock-Festpiele (Alemania) y en el prestigioso certamen Oude Muziek Utrecht (Países Bajos).

La temporada 2023-2024 es posible gracias al apoyo del ICAS, la gestión y calidad artística de la OBS yla fidelidad del público sevillano, una sinergia que se ha probado efectiva incluso en tiempos de crisis. LaOBS cuenta además con el respaldo de la labor social realizada por la Asociación de Amigos de la OBS(AAOBS), así como la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), laUniversidad de Sevilla a través de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), Cartuja Center CITE,English Language Institute (ELI), Cenit, Viajes Foster, Hotel Sevilla, I.E.S. Macarena y C.S.M. ManuelCastillo de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios