TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Teatro

'El bar que se tragó a todos los españoles' parte como favorita a los Premios Max

  • El dramaturgo Fernando Delgado Hierro, la productora Elena Carrascal o los coreógrafos Chloé Brûlé y Marco Vargas, entre los finalistas

Una escena de 'El bar que se tragó a todos los españoles'.

Una escena de 'El bar que se tragó a todos los españoles'. / CDN

La obra El bar que se tragó a todos los españoles de Alfredo Sanzol parte como favorita a la XXIV edición de los Premios Max con cinco nominaciones, en una convocatoria con escasa presencia andaluza y en la que NISE, la tragedia de Inés Castro y La Mort i la Donzella siguen a ese montaje con cuatro candidaturas.

El bar que se tragó a todos los españoles, una comedia con tintes autobiográficos del director y dramaturgo Alfredo Sanzol, opta a mejor espectáculo de teatro, autoría teatral, dirección de escena, actor y diseño de espacio escénico. La obra no se pudo representar en el Teatro Central el pasado abril, pese a que la compañía viajó hasta Sevilla, debido al cambio repentino en los protocolos sanitarios frente al Covid de la Junta de Andalucía, que obligaron a suspender las funciones.

El comité organizador de los Max dio a conocer este jueves los finalistas de las 20 categorías a concurso de los galardones que concede anualmente la Fundación SGAE, y cuyo propósito es reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza españoles.

Al galardón al mejor espectáculo de teatro optan El bar que se tragó a todos los españoles del Centro Dramático Nacional, Nise, la tragedia de Inés Castro de Nao d’amores y Prostitución de Check-in Producciones S.L. y Teatro Español.

Alfredo Sanzol, uno de los dramaturgos más reconocidos de la actualidad y gestor del CDN, opta a mejor autoría teatral por El bar que se tragó a todos los españoles junto a Anna Maria Ricart Codina por Encara hi ha algú al bosc, y Nao Albet y Marcel Borràs por Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach optan a mejor autoría teatral.

La mejor autoría revelación se la disputarán Antonio C. Guijosa por Solo un metro de distancia, el sevillano Fernando Delgado Hierro por Los Remedios y María Goiricelaya Burón por El Patio de mi casa / Harri Orri Ar.

Asun Noales por La Mort i la Donzella es una de las candidatas a mejor coreografía, al igual que Chloé Brûlé, Marco Vargas, Yinka Esi Graves y Gero Domínguez por el montaje andaluz Los cuerpos celestes y Mattia Russo y Antonio de Rosa por Giselle.

Por primera vez los premios incluyen la categoría a la mejor labor de producción. Elena Carrascal, un referente en la escena sevillana, por Los cuerpos celestes; Nueve de Nueve Teatro por Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) y TeatroLAB Madrid por Gross Indecency (Grave Indecencia) son los primeros en ser seleccionados.

La actriz Gemma Cuervo recibirá el Max de Honor en reconocimiento a su extensa trayectoria sobre las tablas, mientras que el Max Aficionado o de Carácter Social ha recaído en la compañía amateur Teatro Estudio de San Sebastián, con 50 años de trayectoria.

Además, según informó la Fundación SGAE en un comunicado, los espectadores concederán el Premio del Público al espectáculo que obtenga mayor número de votos a través de la aplicación online #VotaMax. Los ganadores se darán a conocer el 4 de octubre en la gala que se celebrará en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios