Cultura

El programa 'Teatros Romanos' amplía su oferta escénica

  • Tras el éxito cosechado este año en Itálica, Baelo Claudia y Málaga, la Junta programará también representaciones en primavera y otoño de 2014

Cultura y patrimonio histórico han formado un dúo perfecto en el programa Teatros Romanos de Andalucía. Tal es así, que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado la ampliación de las representaciones teatrales de cara al próximo año.

Este programa, que se ha celebrado por primera vez este año desde finales de agosto a octubre, tiene como objetivo impulsar la conservación y el uso cultural de Itálica (Santiponce, Sevilla), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y el Teatro Romano de Málaga, a la vez que ofrecer nuevas oportunidades a las industrias creativas andaluzas. En 2014 se ampliará la programación en primavera y otoño.

Con este incremento de la oferta escénica "el año próximo podremos multiplicar por dos el éxito de este año, además del tiempo, las representaciones, los espectadores y, por tanto, la oferta cultural junto a la generación de riqueza y empleo para nuestra industrias creativas", asegura Luciano Alonso.

Por su parte, el director del Instituto de las Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Francisco Fernández, insiste en que "Teatros Romanos de Andalucía es uno de esos proyectos en los que está contento todo el mundo; las direcciones de los recintos, el público, las compañías que participan y nosotros, la Junta. Ha colmado todas las expectativas, tanto económicas como emocionales", afirma.

Se trata de un proyecto innovador pero absolutamente respetuoso con el patrimonio, que ha seguido los criterios sobre el uso de lugares arqueológicos clásicos para espectáculos establecidos por el Consejo de Europa y la Unesco. "Ponemos en valor nuestro patrimonio y a la vez ofrecemos obras grecolatinas de calidad", indica Francisco Fernández, mientras recuerda que uno de los criterios de valoración a la hora de elegir una compañía es que "la representación no polucione el escenario; que se muestre el teatro tal y como es sin necesidad de tener mucho decorado". El objetivo es la "pureza del teatro y la temática grecolatina".

A primeros de año, la Consejería de Cultura publicará el concurso público para que se presenten todos los proyectos escénicos andaluces que quieran concurrir, aunque aún es pronto "para decir el número de representaciones y de compañías".

Además de esta amplicación, el consejero anunció la intención de que el Teatro Romano de Cádiz se pueda incorporar el año próximo. "Su inclusión dependerá de si están los trabajos de recuperación terminados. Desde la Junta somos capaces de reaccionar pronto y, si estos trabajos están listos, podemos incluir a Cádiz", recalca el director del Instituto de las Artes Escénicas. En los presupuestos de 2014 se destinan más de 700.000 euros a la red de teatros romanos de Andalucía.

En la primera edición de Teatros Romanos de Andalucía, que contó con un presupuesto de 229.000 euros, participaron siete compañías andaluzas y 60 intérpretes que realizaron 23 funciones en Itálica, Baelo Claudia y Málaga. Asimismo, otras 35 empresas intervinieron también de forma directa en el desarrollo de esta actividad (montaje, suministros, sonido, etcétera). Un total de 8.250 espectadores asistieron a las representaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios