FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Programación

El Teatro Alameda busca "expandir los límites de la acción cultural"

  • El espacio sigue apostando por "los espectadores del mañana" y albergará unas 130 funciones

Los artistas que pasarán por el teatro y los gestores del espacio.

Los artistas que pasarán por el teatro y los gestores del espacio. / D. S.

Con la intención de reafirmar "su posición como referente nacional en la exhibición de contenidos para público infantil, familiar y juvenil", el Teatro Alameda programará durante el curso 2021-2022 alrededor de 130 funciones, una oferta que fue presentada este miércoles y que sigue dirigida "a los espectadores y las espectadoras del mañana", tal como destacó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz. "Desde hace más de 30 años el Teatro Alameda se ha distinguido por su especial atención al público infantil y familiar, trabajando estrechamente con el sector educativo y con los colegios a través de campañas escolares", apuntó Muñoz al respecto.

El "variado mosaico de propuestas" que pasarán por el Teatro Alameda incluye el ciclo El teatro y la escuela, que alcanza su 31 edición y, una vez más, "volverá a contar con las compañías más destacadas y reconocidas del panorama nacional, a las que se suman otras dos compañías de renombre internacional como son la canadiense Le Carrousel de Suzanne Lebeau (Una luna entre dos casas, 11 y 12 de marzo), considerada una de las pioneras del teatro para la primera infancia, y la belga Zonzo Compagnie (Thelonious, 25 de marzo).

Este ciclo, que persigue "transmitir valores y divertir", reúne una serie de espectáculos que abordan "temáticas actuales y necesarias como la inmigración o la igualdad de derechos y libertades, sin olvidar a grandes clásicos de la literatura como Miguel de Cervantes, a referentes del arte como Paul Klee y la Bauhaus, o a músicos como el pianista de jazz Thelonious Monk. Y todo ello dando cabida a varias disciplinas artísticas: danza, teatro de texto, circo, mimo y títeres, a través de las 65 funciones que presentarán 17 compañías", señalan desde el Consistorio. La encargada de abrir el telón el próximo día 15 será la compañía sevillana Danza Mobile (Castigo de Dios, 15 y 16 de octubre), "como muestra de inclusión en la programación regular de colectivos diversos".

El teatro fomenta este curso las actividades participativas y se aliará con la creación local

Respondiendo al propósito planteado cinco años atrás, el Teatro Alameda vuelve a dar cabida a espectáculos dirigidos al público joven con una nueva edición de #TEATReVES, en la que tomarán parte nueve compañías que ofrecerán un total de 22 representaciones.

Inaugurará #TEATReVES esta temporada la compañía sevillana Un Proyecto Corriente con la obra Brujas del Plata (8 de octubre), y entre otras obras se verán Lázaro, de Leamok, "una pieza que genera nuevos lenguajes escénicos combinando el teatro con el hip hop; las Novelas ejemplares de Factoría Teatro, y Dados, de Ventrículo Veloz, Premio Max 2019 al mejor espectáculo juvenil.

Otro momento de la presentación de la temporada. Otro momento de la presentación de la temporada.

Otro momento de la presentación de la temporada. / D. S.

Además, en paralelo a la programación de #TEATReVES, el teatro pone en marcha la iniciativa EstAcción Alameda junto a la compañía sevillana Un Proyecto Corriente y la Asociación Culture Base Sur, a través de la cual un grupo de jóvenes procedentes de varios institutos de la ciudad participarán en un taller de creación que tendrá como colofón la presentación de su trabajo a finales de año. "A lo largo de estos meses trabajarán también con los miembros de las compañías participantes tanto en talleres específicos como en alguna de las obras, además de en los coloquios previstos al término de cada espectáculo", señalan los responsables del Teatro Alameda, que quieren fomentar "las actividades participativas para el público y los profesionales, como talleres creativos, encuentros, coloquios" y otras iniciativas "que contribuyan a expandir los límites de la acción cultural más allá de las representaciones escénicas".

Además, el espacio, una de las sedes del Festival de Sevilla y de la Feria Internacional del Títere, el Festival de Magia Ciudad de Sevilla, el Sevilla Swing, Escena Mobile o Circada, promueve Área Alameda, un conjunto de actividades planteadas en colaboración con promotores, empresas y asociaciones culturales locales.

Las entradas para las funciones del mes de octubre ya pueden adquirirse en la web del ICAS y en la taquilla del Teatro Lope de Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios