Los proyectos del IAPH se abren al mundo

El Instituto de Patrimonio andaluz estrena web y dominio propio a través del que se podrá acceder con el teléfono móvil

grandes proyectos. El nuevo sitio online del Instituto de Patrimonio Histórico incluye un apartado dedicado a las intervenciones más laureadas de su historia, como la restauración del Retablo de Santa Ana, obra del maestro Pedro de Campaña. Completan este apartado especiales de la restauración de la capilla de San Telmo, la Iglesia del Cristo de la Salud o el Giraldillo de la Catedral de Sevilla.
grandes proyectos. El nuevo sitio online del Instituto de Patrimonio Histórico incluye un apartado dedicado a las intervenciones más laureadas de su historia, como la restauración del Retablo de Santa Ana, obra del maestro Pedro de Campaña. Completan este apartado especiales de la restauración de la capilla de San Telmo, la Iglesia del Cristo de la Salud o el Giraldillo de la Catedral de Sevilla.
R. C. Sevilla

15 de julio 2011 - 05:00

Con el aval que otorga haber afrontado en los últimos años algunos de los proyectos más ambiciosos y complejos de restauración del patrimonio andaluz -como la del Giraldillo de la Catedral de Sevilla, la capilla del Palacio de San Telmo o la Iglesia del Cristo de la Salud de Málaga-, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha trabajado en los últimos meses por acercar todo ese vasto proceso de investigación e intervención a través una de las vías más inmediatas para su difusión: una nueva página web que se lanza ahora con dominio propio (www.iahp.es) y supone una renovación con el objetivo de ofrecer un lugar destacado como punto de referencia virtual para especialistas, instituciones y público interesado en el patrimonio cultural. Además, este nuevo portal cuenta por primera vez con una versión móvil adaptada.

El consejero de Cultura , Paulino Plata manifestó ayer que entre los trabajos del Instituto está también el de difusión, que, a su juicio, "cada vez tiene más relevancia". Así, con unas 300.000 visitas al año y accesos registrados desde 20 países, la página del IAPH "cuenta además con un portal en inglés, que ofrece una versión completa de los contenidos principales", explicó el consejero.

En total, el recién inaugurado portal pone a disposición más de 5.000 páginas de contenidos especializados, 11.000 fotografías del patrimonio cultural y 900 documentos de información complementaria. Además cuenta con 18 servicios en línea, todos ellos relacionados con la intervención, documentación, formación y difusión del patrimonio cultural. "Pretende atender a los profesionales que necesitan reforzar su conocimiento, y también al público en general", destacó Plata.

De este modo, quien desee profundizar en el patrimonio cultural en sus múltiples manifestaciones encuentra en www.iaph.es un espacio virtual "más usable, mejor posicionado y más accesible". Así, y según explicó el consejero, esta web "ha llegado a un nivel de accesibilidad que permite el acceso a más personas con discapacidad, para lo cual el lenguaje de los contenidos es sencillo, el tamaño del texto es ampliable y las imágenes cuentan con texto equivalente alternativo y los enlaces se aportan con nombres identificativos".

Respecto a su versión anterior, el nuevo sitio web aporta ahora más información, mejor organización y mayor claridad, gracias a una estructura que plantea tres espacios fundamentales: zona de destacados y actualidad, en la que a los boletines de novedades de publicaciones, becas y ayudas, formación, mediateca y biblioteca, se suma un boletín de actualidad bajo suscripción online; zona de canales principales, atendiendo a una nueva organización temática acorde con las principales líneas de actuación de la institución; zona de participación, con acceso a las redes sociales del Instituto (Facebook, Youtube, Twitter).

Al respecto, Plata destacó que a través del canal Youtube se podrá "seguir un proceso de restauración en imágenes, para profundizar en el conocimiento con todo detalle". Además, desde la pestaña Tu portal A la Carta es posible seleccionar, almacenar e imprimir los contenidos que resulten de mayor interés.

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