ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA | CRÍTICA DE TEATRO

La risa de la libertad

Un momento de 'Andanzas y entremeses de Juan Rana' de la compañía Ron Lalá

Un momento de 'Andanzas y entremeses de Juan Rana' de la compañía Ron Lalá / David Ruiz

Desde que Ron Lalá comenzó a difundir los clásicos de nuestro Siglo de Oro se ha convertido en uno de sus máximos exponentes gracias al conocimiento de los mismos y a su labor de investigación. Poseedores de un estilo que los diferencia de otras aproximaciones más cultas, la compañía dirigida por Yayo Cáceres opta por el acercamiento, siempre fiel al verso, de sus propuestas conociendo las técnicas y fórmulas para dirigirse al gran publíco y ser fuente de atracción para los espectadores más jóvenes.

La música en directo forma parte de su sello transformando sus creaciones en verdaderos conciertos donde sus intérpretes, Juan Cañas, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena, Diego Morales e Íñigo Echevarría hacen gala de unas maravillosas voces que se disfrutan tanto en las partes cantadas como en sus interpretaciones. El verso suena límpido, coherente, como un hechizo que nos sumerge en la grandeza de nuestra literatura.

En estas Andanzas toman como protagonista a uno de los actores más famosos de nuestro teatro áureo, Cosme Pérez, conocido por el sobrenombre de Juan Rana.

Personaje que provocaba la chanza con su sola presencia, escribieron para él los mejores autores.

La defensa de la risa ante un juicio de la Inquisición en el que se acusa a Juan Rana de sodomía se convierte en una fiesta que combina la dramaturgia de Álvaro Tato con los clásicos. Divertida, profunda, enarbola la bandera de la libertad de expresión provocando felicidad en los espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios