TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Música

La ROSS y el Conservatorio Manuel Castillo tienden puentes

  • La alianza entre ambas instituciones promueve unas 'masterclasses' que acercarán los profesionales de la música a los alumnos

Alexa Farré, Israel Sánchez, Pedro Vázquez, Luiza Nancu y Javier Aragó, en la presentación de este programa formativo.

Alexa Farré, Israel Sánchez, Pedro Vázquez, Luiza Nancu y Javier Aragó, en la presentación de este programa formativo. / José Ángel García

Hasta ahora, el Conservatorio Superior Manuel Castillo y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) seguían caminos paralelos que rara vez confluían. Sorprendentemente, las dos instituciones "señeras de la música en la ciudad", como apuntaba este martes el director del Conservatorio Israel Sánchez, vivían distintas realidades que nunca se cruzaban, "nunca se habían sentado en la misma mesa" para tender puentes entre los alumnos del centro y los maestros de la orquesta. La convocatoria de masterclasses, un proyecto que tiene "emocionadísimos" a los responsables, sirve ahora de "correa de transmisión" entre el ámbito educativo y el profesional. Javier Aragó, Alexa Farré y Luiza Nancu, profesores de fagot, violín y violonchelo de la ROSS, participan en un programa que contará además con clases complementarias del flautista Benoît Fromanger y el pianista Juan Pérez Floristán.

Para el director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez, que siempre ha concebido la Sinfónica como "motor de cambio social" y ha apostado por la labor didáctica y la búsqueda de nuevos públicos, desarrollar una iniciativa así era una "obligación. Somos una orquesta sevillana y andaluza, financiada con fondos públicos", resaltó el músico, que hizo hincapié en el precio módico de 45 euros que se ofrece a los alumnos, salvo en las clases de Fromanger, patrocinadas por la marca Pearl Flute y reducidas a 40 euros. Además de la formación propiamente dicha, que ayudará a los estudiantes a "mejorar aspectos técnicos y hábitos como el control de la postura, el empleo del cuerpo, así como otras nociones musicales y analíticas como el estilo, la armonía, la estructura, o la presencia escénica y la comunicación corporal", el pago da derecho además a la asistencia a los ensayos y a un concierto. Los interesados también pueden inscribirse como oyentes por 10 euros.

El calendario de actividades empieza con el solista de fagot y profesor de la ROSS Javier Aragó, los días 1 y 2 de marzo, una experiencia que culminará el 3 con la asistencia al concierto Las noches del Lope, con el fagotista Álvaro Canales Albert. "Los músicos hemos crecido con la exigencia de los directores, y si esta exigencia no llega a los alumnos es difícil que éstos puedan seguir creciendo", asegura Aragó, maestro vinculado a la ROSS desde 1991 y docente en proyectos como la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said y la Orquesta Joven de Andalucía.

Alexa Farré, concertino de la ROSS desde el pasado octubre, celebra que cursos de este tipo familiarizarán a los jóvenes músicos con el funcionamiento de "orquestas españolas y europeas" y animará a los alumnos a que se presenten a pruebas. Su masterclass está prevista el 18 de abril, y los inscritos tendrán derecho a los ensayos y al 8º concierto del ciclo Gran Sinfónico, los días 21 y 22 de abril y con la solista invitada Alexandra Conunova.

Benoît Fromanger (28 de marzo), la veterana Luiza Nancu (25 de abril) y el joven pero ya consagrado Juan Pérez Floristán (16 de mayo) pasarán también por este programa que, como anticipó Pedro Vázquez, tendrá continuidad y del que ya se preparan los contenidos para la próxima temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios