La saga '[REC]' se va de boda
Estrenos de la semana
Paco Plaza traslada la acción del sombrío edificio barcelonés donde transcurrían las otras dos entregas a un salón de celebraciones · Leticia Dolera y Diego Martín protagonizan el filme, que llega hoy a los cines.
Para un cine tan cuestionado, tan machacado, tan poco valorado como el español, el género de terror está siendo un balón de oxígeno. Avispados productores y directores se están agarrando a los sustos como agua de mayo. No son valorados por los Goyas y tal vez por una parte de la crítica que se está cansando de esta explotación, pero el público está respondiendo. Además, hay una tradición de cine popular español en este género, con aquellas clásicas películas de Paul Naschy y demás, que tanto proliferaron hace 40 años.
Sin embargo, hay una diferencia. Si aquellos bebían de las figuras clásicas del terror, la nueva hornada está más cerca de presupuestos modernos, con gran presencia del pánico psicológico. Gran parte de esta resurrección la tienen dos directores catalanes, tierra donde se ve que no están solo los cineastas más inquietos y vanguardistas de España, sino también los más astutos. Por separado, Jaume Balagueró y Paco Plaza ya habían realizado una buena labor en el género con títulos como Darkness o El segundo nombre hasta que decidieron juntar fuerzas en una gamberrada que les salió muy rentable, [REC]. Filme barato, rodado en una casa, unía con suma habilidad varias líneas maestras del género: la situación claustrofóbica, la película de catástrofes con personajes que van muriendo, la plaga zombie, la paranoia de los grandes poderes conspirativos y una técnica de falso documental. Y todo ello con un zumbón humor de fondo que decía que aquello no había que tomárselo muy en serio. [REC] fue un soplo de aire fresco que creó su propio mito y un remake en Hollywood, Quarantine. Y por supuesto su preceptiva secuela nacional, que demostró que la fórmula solo valía para una y no más, Santo Tomás.
Pero generó bastante dinero como para afrontar una tercera parte, pero esta vez con Plaza en solitario. Jaume Balagueró prefirió dedicarse a la estupenda Mientras duermes, aunque figura de productor de esta nueva secuela, llamada [REC] 3: Génesis. Todos eran conscientes de que había que darle un lavado de cara a la franquicia, así que la han sacado del sombrío edificio barcelonés donde transcurrían las otras dos entregas y la exponen a plena luz del día. Pero, fiel a su espíritu gamberro, la infección se mete en uno de los actos sociales más alegres de nuestra cultura occidental: una boda, día que para los contrayentes dejará de ser el más feliz de sus vidas para convertirse en el más sangriento y terrorífico. Plaza se ha buscado como coguionista al cortometrajista de culto y autor en Hollywood de la cinta de terror La nueva hija, Luis Berdejo. [REC]3 es un confeso homenaje al cine de terror de los 80, con su entrañable mezcla de humor, juventud sexualmente hormonada y sangre por un tubo. Leticia Dolera y Diego Martín encabezan el reparto de esta boda destinada a la infección y a la masacre. Aunque lo que no puede faltar es la marca [REC], consistente en que todo lo que vamos a ver es presuntamente real y si accedemos a ello es que lo han filmado cámaras in situ. Como es lógico, en una boda, entre las digitales y las de los móviles de última generación, sobran para documentar la tragedia.
No hay comentarios