El sevillano Joaquín Moreno gana el Adonáis de Poesía
El poeta Joaquín Moreno ganó ayer el Premio Adonáis de poesía, que concede el sello Ediciones Rialp, por su obra Largo viaje. Moreno, nacido en Sevilla en 1979, logró el galardón por su "perfección formal, por la claridad no exenta de misterio con la que evoca el pasado, la infancia y la amistad, sirviéndose de endecasílabos alejandrinos blancos poderosamente visuales", según destacó el fallo del jurado.
Joaquín Moreno, que no acudió a la entrega del galardón, es doctor en Filología en la Universidad de Sevilla, donde imparte clases de Teoría de la Literatura. Es también autor del libro de poemas Desde otro tiempo (Fundación de Cultura Andaluza, 2002).
El Adonáis, que recompensa una obra inédita de poetas no mayores de 35 años pues su objetivo primordial es descubrir nuevas voces, es el galardón más antiguo de los premios españoles de poesía. En su primera edición, en 1943, fue concedido a José Hierro. En esta convocatoria, la sexagésimo séptima, el jurado formado por Carmelo Guillén, Joaquín Benito de Lucas, Eloy Sánchez y Julio Martínez evaluó nueve poemarios finalistas de los más de 300 presentados.
Entre ellos se encontraban los dos que recibieron sendos accésit. Uno fue para Lutgardo García, también sevillano, nacido en 1979, por La viña perdida, y el otro al madrileño Juan Meseguer (1981) por Áspera nada. Este último presentó al premio su tercer libro de poemas, hasta ahora "el más completo", declaró ayer, "porque hay intimismo, indagación sobre cuestiones existenciales básicas y también cierta denuncia social". El jurado destacó de su obra la capacidad del autor para "elucidar la realidad con una visión crítica y desazonada en poemas de incisiva brevedad".
El de Lutgardo García, por su parte, era su primer libro, con el que intentó "trascender el mundo de lo cotidiano", según explicó tras definirse como "un aficionado a la poesía". La viña perdida, su obra, "refleja con amplia variedad métrica la diversidad temática de una poesía que se mueve entre los temas elegíacos y la alegría de la intimidad familiar", aseguraron los miembros del jurado.
También te puede interesar
Lo último