Cultura

"Los sexólogos somos los nuevos sacerdotes del siglo XXI"

  • La escritora francesa Valérie Tasso presenta en Sevilla su última obra, 'Diario de una mujer pública'

De cónsul a sexóloga, pasando por prostituta de lujo. Valérie Tasso llama a las cosas por su nombre sin ningún tipo de eufemismo y, aunque reconoce que la vida podía haberla convertido en una muñeca rota, camina con la cabeza alta y segura de sí misma ante las críticas que le llueven a causa de sus libros: vulgares para unos y estimulantes para otros.

La escritora francesa presenta en Sevilla ahora su última obra titulada Diario de una mujer pública, donde -tal como hizo en su primer libro publicado en 2003, Diario de una ninfómana- escribe sus reflexiones más íntimas, a la vez que plasma las consecuencias, positivas y negativas, que han supuesto la publicación de su primera obra, no exenta de polémica, especialmente tras salir a la luz el cartel de la adaptación cinematográfica. "Aquí explico cómo el mito del glamour, la televisión y la fama se me derrumbó. Sinceramente, lo he pasado peor en determinados programas de televisión que ejerciendo la prostitución de lujo".

Licenciada en Ciencias Económicas y Lenguas Extranjeras Aplicadas, Tasso se especializó además en Traducción e Interpretación y en Relaciones Internacionales. "Viajé muchísimo por el mundo y llegué a España gracias a una beca en el Parlamento catalán", comenta Valérie Tasso. "Me formé para ser cónsul, por eso soy políglota, pero luego, trabajando en Barcelona, me di cuenta de que eso me aburría".

Hoy, como ella misma admite, "nada de lo que estudié en su día me sirve", pero reconoce ser muy feliz en su faceta de sexóloga, postgrado que realizó, de 2004 a 2006, en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). "Creo que los sexólogos somos los nuevos sacerdotes del siglo XXI, con la diferencia que no hacemos juicios morales". Tasso considera que "en España el término sexología no está bien definido, se considera algo vulgar, es un tabú hablar de sexo, sin embargo, el sexo nos hace más humanos que animales".

La escritora participa en varios programas de televisión y radio desde hace varios años, como La semana más larga, programa de Canal Sur 2 conducido por Manu Sánchez, y Afectos en la noche, que se emite en Radio Nacional de España. "Mucha gente llama pidiéndo consejos, para confesarse y soltar ese sentimiento de culpa que tienen, por eso digo que somos los sacerdotes del siglo XXI".

Valérie Tasso asegura que en los programas donde colabora nunca se basa en la vulgaridad y el morbo, "aunque en mis libros sí, me gusta soltarme la melena a veces". Sus intervenciones en los medios se caracterizan por un punto de seriedad. "La radio y la televisión han hecho mucho daño a la profesión con determinados programas donde hacen del sexo un espectáculo y alimentan el morbo con presentadoras de portadas de Interviú. Esto resta credibilidad a la sexología, pero no me preocupa, la gente con dos dedos de frente sabe diferenciar".

Paris la nuit, El otro lado del sexo, Antimanual del sexo ySabré cada uno de tus secretos son otros de los títulos que han visto la luz gracias a la pluma de Valérie Tasso. Ahora, en pleno proceso de promoción de Diario de una mujer pública, la escritora confiesa a este periódico tener entre manos una novela, un thriller, muy distinto a lo que ha hecho hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios