La sonrisa de Coltrane

Crítica de Jazz

Alberto Marina Castillo

02 de noviembre 2016 - 05:00

JACK DE JOHNETTE / RAVI COLTRANE / MATT GARRISON

Ciclo Jazx. Intérpretes: Jack Dejohnette (batería, piano), Ravi Coltrane (saxos soprano y tenor), Matt Garrison (bajo eléctrico y electrónica). Lugar: Auditorio Box. Fecha: Domingo 30 de octubre. Aforo: Tres cuartos.

Inevitable que el concierto del domingo viniera precedido de un aura legendaria: el trío está formado por el hijo de John y Alice Coltrane, por Matt, hijo de Jimmy Garrison (bajista del mítico cuarteto del saxofonista), y por Jack Dejohnette, figura señera de la batería, del así llamado jazz-rock, compañero de viaje de Jarrett y de Miles Davis, entre otros. En la tradición jazzística no es extraño que tras un gran músico descubramos todo un árbol genealógico de artistas: ahí están las grandes familias del jazz, los hermanos Jones por ejemplo (los titánicos Thad, Hank y Elvin, precisamente el batería que ligamos a la memoria de Coltrane) o los Marsalis, pero también los casos menos sonados que recogen las enciclopedias: la madre que cantaba en el coro de la iglesia, el padre trompetista, el niño que juega con el instrumento, que mama la música y asume inconsciente una influencia secular.

Pero la impronta que sobre el jazz venidero y también sobre el rock y otras músicas habría de dejar el cuarteto de John Coltrane (léanse los espléndidos El sello que Coltrane impulsó o 'A Love Supreme' y John Coltrane, ambos de Ashley Kahn) no tiene parangón, y no creo que haya facilitado precisamente las carreras de la polifacética Alice o del propio Ravi, pues la escucha de los cachorros suele quedar empañada por la nostalgia o por la suspicacia de quien se para a distinguir las voces de los ecos. Esta nueva música hace tiempo que ha probado su valía y puede decirse de Ravi lo mismo que de cualquier saxo tenor sobre la faz de la tierra: su obra crece sin despegarse de las raíces que lo nutren, y esas raíces siguen teniendo tres apellidos: Gordon Rollins Coltrane. El disco que ha grabado el trío, In Movement (ECM), me parece mejor testigo de la sintonía y creatividad de sus músicos que el concierto que ofrecieron el domingo en el Auditorio Box, algo errático, un adjetivo que a padre e hijo les haría sonreír, seguramente.

stats