El suicidio y el dolor convertido en arte

Javier Paisano

24 de mayo 2012 - 05:00

Teatro en Tránsito. Autora: Sarah kane. Traducción: Carla Matteini. Dirección: Carlos Aladro. Intérpretes: Beatriz Argüello. Escenografía y vestuario: Cecilia H. Molano. Iluminación: Ion Aníbal. Música y espacio sonoro: Angel Galán. Colaboración coreográfica: Daniel Abreu. Lugar: Cicus, Universidad de Sevilla. Fecha: Miércoles, 23 de mayo de 2012. Aforo: Completo.

Las 04:48 es la hora, según la estadística inglesa, en la que se comete el mayor número de suicidios. Sarah Kane, la autora de 4.48 Psicosis se suicidó a las dos semanas de cumplir 28 años, tras haber terminado este monólogo. A pesar de su prematura muerte había tenido tiempo de convertirse en una importante dramaturga inglesa de la etapa de Margaret Thatcher.

Sus obras están marcadas por una profunda desesperación y la última, la presentada por Teatro en Tránsito en Cicus, es una absoluta y encendida defensa del suicidio al que se siente abocada como única solución al callejón sin salida al que la ha llevado su propia depresión. En el texto no analiza las causas sino la insoportable carga de la existencia de una mente enferma, unas veces lúcida otras enajenada.

El monólogo sobrecoge gracias a la dirección de Carlos Aladro y a la interpretación, por momentos entregadisíma, de Beatriz Argüello que hace justicia al insondable texto de esta autora maldita que como Sylvia Plath eligió su momento para abandonar el mundo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

JOAQUÍN RIQUELME & ENRIQUE BAGARÍA | CRÍTICA

Música para una visión desolada

Lo último