FESTIVAL FOC CULTURA CON ORGULLO

El teatro vuelve al FOC desde hoy hasta el domingo con cinco espectáculos

  • Migue López, Alberto Giner, José Pérez Ocaña, Ana Saurel, Pablo Canosales, Antonio Hernández Centeno, Stefan Zweig, Óscar Gallego, protagonistas de esta semana intensa del FOC

Migue López, entre los fandangos de Almonaster la Real y el 'Cántico espiritual'

Migue López, entre los fandangos de Almonaster la Real y el 'Cántico espiritual' / David J Fonseca

El cambio de fechas, ocupar más días de mayo, le ha sentado bien al FOC. La afluencia de público se ha notado y se han rozado los llenos en los teatros. La semana comenzó con  la experiencia catártica, el lunes, con el teatro espontáneo de la Cía Sin Telón que llenó la sala de la Fundación Triángulo con una experiencia única e irrepetible. El grupo sigue las técnicas que desarrolló el médico rumano Jacobo Levy Moreno y que consisten en la representación de relatos personales que cuenta el público asistente; le siguió la proyección, ayer, de la película El caftán azul de la directora marroquí Maryam Touzani. Cinta bellísima y valiente y que estuvo a punto de colgar el cartel de ‘No hay billetes’ en la magnífica sala de proyecciones de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Hoy miércoles vuelve el teatro a las salas con la esperada obra creada, dirigida e interpretada por Migue López, ‘Tu hermosura’ que toma el título de uno de los versos de San Juan de la Cruz: "Gocémonos, Amado, y vámonos a ver en tu hermosura al monte y al collado, do mana el agua pura” del Cántico espiritual. La propuesta de López ha provocado mucha expectación al unir los fandangos de Almonaster la Real (Huelva) con el Cántico espiritual, Santo Tomás y el propio Migue López. En la dramaturgia han colaborado Jaime Conde_Salazar s.u.s y Alberto Cortés. Será, hoy miércoles, 31 de mayo en el Teatro Salvador Távora.

Alberto Giner da vida a Ocaña Alberto Giner da vida a Ocaña

Alberto Giner da vida a Ocaña / Paola Berná

La figura de Ocaña, que celebra este año el 75 aniversario de su nacimiento, será recordado por la compañía Enclavados, de Alicante, los días 1 y 2 de junio en la sala de la Puerta Jerez, La Fundición Teatro. La obra titulada ‘Ocaña, la noche del sol’ nos trae el recuerdo de la última noche del artista desde su Cantillana natal a la Barcelona de la transición.

Un momento de los ensayos de 'Corpo' con Ana Saurel Un momento de los ensayos de 'Corpo' con Ana Saurel

Un momento de los ensayos de 'Corpo' con Ana Saurel

A partir del viernes, 2 de junio, EL FOC se multiplica y programa tres obras más. La actriz Ana Saurel (cía La Makanuda)  estrena la obra del autor Pablo Canosales titulada ‘Corpo’. Un acercamiento a la Intersexualidad y la necesidad de ‘ser’. En la sala de El Tardón,  Teatro Viento Sur.

La Sala Cero Teatro programa  los días 2, 3 y 4 de junio la pieza ‘El viaje’, una autoficción del dramaturgo Antonio Hernández Centeno interpretada por él mismo, Candela Fernández y Selu Fernández. La obra es un relato de Hernández Centeno, de ficción autobiográfica que nos cuenta la historia de su vida: un dramaturgo y guionista de series de televisión que atraviesa una profunda crisis laboral y personal.

Antonio Hernández Centeno y Selu Fernández en un momento de 'El viaje' Antonio Hernández Centeno y Selu Fernández en un momento de 'El viaje'

Antonio Hernández Centeno y Selu Fernández en un momento de 'El viaje' / Quique Pérez

También en la sección oficial, la compañía murciana Clara Luz aborda al mejor Stefan Zweig con su pieza ‘Carta de un desconocido’. Un monólogo a cargo  de Óscar Gallego en el que un hombre escribe una carta al amor de su vida al que solo ha visto en un par de ocasiones. La dirección está a cargo de Alfredo Zamora (sábado 3 y domingo 4 de junio).

Óscar Gallego es el protagonista de 'Carta de un desconocido' Óscar Gallego es el protagonista de 'Carta de un desconocido'

Óscar Gallego es el protagonista de 'Carta de un desconocido' / Francisco Gallego

El séptimo FOC concluye la siguiente semana que tiene programadas dos propuestas de la sección Foc-Off: los estrenos de  la obra ‘Lisístrata’ a cargo de la Asociación Casiopea Teatro en Teatro Viento Sur (los días 9 y 10 de junio) y la obra escrita por Manu Fernández, ‘Adán y Evo’ a cargo de la Asociación Cultural de Teatro ‘Manantial del Ojo’ en el Teatro Salvador Távora (el sábado 10 de junio).

Como cada año, el festival, dirigido por Javier Paisano, cuenta con el apoyo solidario y sostenible de la mayoría de las salas privadas de teatro de la ciudad y un buen número de colaboradores que hacen posible cada edición del Festival: Ayuntamiento de Sevilla, Red de Municipios Orgullosos, Teatro TNT, Teatro Viento Sur, La Fundición Teatro, Sala Cero Teatro, Teatro Salvador Távora, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Alameda Ritual Club, Sala EVEN, Fundación Triángulo, Cristo Muñoz Montes (cortador de jamón) y Grupo de Investigación Escritoras y Escritoras (HUM 753)

Más información en Web del FOC

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios