Ni tocado, ni hundido: ¡agua!
Crítica 'Battleship'
Battleship. Acción, EEUU, 2012, 131 min. Dirección: Peter Berg. Guión: Jon Hoeber, Eric Hoeber. Intérpretes: Liam Neeson, Taylor Kitsch, Alexander Skarsgård, Brooklyn Decker, Rihanna, Jesse Plemons. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Tobias A. Schliessler.
Hace 14 años Peter Berg debutó con una mala película, Very Bad Things. Ahora triunfa con una aún peor tras una mediocre carrera repartida entre el cine y la televisión. Hay toreros que fracasan cortando orejas todas las tardes, escribió un famoso crítico taurino. En el cine americano de las dos últimas décadas hay directores que triunfan en taquilla sin cortar una sola oreja de calidad cada vez que estrenan. Es el caso de Berg. Lo bueno es que en realidad no existen -Battleship la podría haber dirigido un robot- y que sus películas viven sólo los minutos (en este caso muchos, demasiados) que dura su proyección, para después caer en un justo olvido. Cosas de usar y tirar.
Basada en el añejo juego de mesa Hundir la flota, como si fuera un aparte retro dentro la corriente que explota el éxito de atracciones de parques temáticos o videojuegos como fuentes temáticas necesariamente débiles, Battleship enfrenta la flota norteamericana a una de extraterrestres. No hay más. Personajes planos interpretados por malos actores (Taylor Kistch), buenos actores que deberían ser más cautos o más resistentes a la tentación de los talonarios (Alexander Skarsgard y Liam Neeson), macizas inexpresivas (Brooklyn Decker) y cantantes de éxito metidas a actrices igualmente inexpresivas (Rihanna). Casi total ausencia de guión. Confianza absoluta en los efectos especiales. Lo de siempre en estos penúltimos y últimos tiempos.
Estúpidos sus guiños cinéfilos a referencias próximas del cine de efectos especiales (nada acumulada sobre la nada). Fracasada su pretensión de recordar el buen viejo cine bélico de entretenimiento, simbolizada en la trama por el lugar emblemático elegido para la acción -nada menos que Pearl Harbor- o por la irrupción de los combatientes veteranos, puesto al día gracias a la inclusión de los alienígenas y los efectos especiales. Ruido y estupidez. Lo propio para triunfar en tiempos ruidosos y estúpidos. Y está arrasando, por desgracia.
También te puede interesar
Lo último