"El tratamiento del guión en 'El duende y el reloj' es magnífico"

Philippe Donnier. Musicólogo

El Gran Teatro acoge esta noche el estreno absoluto de la obra, basada en un guión original del doctor en Etnomusicología, por parte de la Compañía Javier Latorre

Francisco Martínez / Córdoba

07 de julio 2010 - 07:21

Philippe Donnier, doctor en Etnomusicología por la Universidad de París e ingeniero superior de Física y Química, es el autor del guión de El duende y el reloj, un espectáculo que la Compañía Javier Latorre presenta esta noche en el Gran Teatro, a partir de las 23.00. Donnier, afincado en Córdoba desde hace bastantes años, ha elaborado una obra en la que la didáctica flamenca está presente en alternancia con la ideas creativas en el plano artístico de Javier Latorre. Una simbiosis teórica y artística que promete ser atractiva y original. Para el buen fin de este espectáculo se cuenta con un elenco artístico de primerísimo nivel y calidad.

-¿Qué aspectos del cuento que con el mismo nombre publicó hace dos años en la editorial Puntoreklamo mantiene el espectáculo?

-Todo empezó en 2006, a partir de un ambicioso proyecto en el que había trabajado muchísimo. Esto hizo que escribiese un primer cuento que tenía 90 páginas, con el objetivo de estimular a aprender jugando qué es eso del flamenco. El libro que se publicó hace dos años es una tercera parte del cuento original. Entonces tuve la idea de ver a Javier Latorre y dejarle las tres primeras páginas del cuento y sólo con esa muestra se entusiasmó y me dijo que escribiese un guión. Lo que hice fue reescribir totalmente el cuento sobre la base de una teatralización. Aunque pueda parecer por el título que la obra se basa en el cuento publicado, no es así; es una cosa totalmente refundida y pensada desde el principio como obra teatral.

-¿Ha sido complicado conjugar el componente didáctico del guión con el artístico?

-Agradezco a Javier Latorre que haya respetado la estructura del guión, lo que implica que la base didáctica se haya conservado, aunque el objetivo también ha sido que no se diese sensación de pesadez pedagógica. Se ha tratado la obra también con un poco de humor, a lo que contribuye la gracia de Karen Lugo en su papel del duende. Espero que el público sepa apreciar ese componente didáctico, aunque como promotor de esta idea temía que fuera demasiado escolar. Creo que se ha conseguido, gracias a Javier y los artistas que participan, una obra entretenida, no exenta de gracia, en la que cada parte didáctica está intercalada con piezas de flamenco de una altísima calidad, bailes artísticos al cien por cien. El resultado en este sentido es bastante equilibrado y certero.

-Tras el estreno esta noche en el Gran Teatro, ¿qué recorrido le espera a este espectáculo?

-Ha sido una inversión enorme en la que Javier Latorre ha asumido, con su recién creada empresa Requetedanza, todos los riesgos económicos, pero tenemos un apoyo institucional que parece fuerte como ha manifestado Rafael Blanco, responsable municipal de Cultura. Esperamos que esta obra, que es muy original, tenga bastante éxito. Se trata de un espectáculo de carácter polimórfico que permite ser presentado en distintos terrenos como el del teatro, el musical, el flamenco… Abarca numerosas parcelas que nos permiten estar confiados en que va a poder ser llevado a numerosos sitios. Además, tenemos previsto realizar una versión más dirigida hacia los niños, cambiando la complejidad de los bailes y también los textos para enfocarlo por ahí. Pienso que no solamente tiene la posibilidad de divulgarse en España sino también en el extranjero.

-¿Echa en falta algún detalle de contenido que se haya podido escapar en el montaje definitivo?

-Estoy muy contento con el resultado y el tratamiento que se le ha dado al guión es magnífico. El elenco de artistas se ha entregado totalmente con el proyecto de una manera muy profesional, en particular hay que reconocer el trabajo que ha realizado el cuerpo del ballet, quizás más oscuro al no ser protagonistas y que han puesto un gran entusiasmo en este proyecto. Todos se han involucrado desde el primer día en la obra, por lo que el resultado final ha sido el deseado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

JOAQUÍN RIQUELME & ENRIQUE BAGARÍA | CRÍTICA

Música para una visión desolada

Lo último