AVERÍA
El tranvía se queda sin servicio tras una avería en Luis de Morales

El valor expresivo de la bagatela

Crítica de Música cine

Andrés Moreno Mengíbar

18 de diciembre 2015 - 05:00

HIRGINIA VELASCO

Programa: 'Würtembergische sonata' Wq 49 nº 1, de C. Ph. E. Bach; Bagatelas op. 126, de L. van Beethoven; Bagatela sin tonalidad, de F. Liszt; 'Remember the question', de J. J. Werner; Bagatelas op. 13, de E. von Dohnányi . Piano: Hirginia Velasco. Lugar: Pabellón de Juventudes Musicales. Fecha: Jueves, 17 de diciembre. Aforo: Lleno.

Natural de Chucena, formada en Sevilla y con residencia actual en Basilea, Hirginia Velasco se presentó ayer ante los aficionados sevillanos con un muy interesante y bien trabajado programa que giraba en torno a la bagatela como breve ejercicio de experimentación o de reflexión.

Como apertura de programa abordó una de las sonatas del segundo de los hijos de Bach, a caballo entre la influencia scarlatiana del primer tiempo y la evocación sentimental del segundo. Velasco la atacó muy en estilo con una articulación picada y un fraseo cortante, con morigerado uso del pedal y con muy breves dosis de rubato, aunque al tercer tiempo le hubiese convenido una mayor variedad en la acentuación para evitar caer en un tempo mecánico.

Velasco posee una espléndida técnica de mano izquierda gracias a la cual rozó la perfección en las visionarias bagatelas de Beethoven, evidenciando las audacias armónicas y los complejos contrapuntos gracias a una gran claridad en el fraseo. Con agilidad sobrada y fraseo agitado sonó la audaz bagatela de Liszt, digno preludio a la obra de Werner (homenaje a Ives y estreno en España), una sucesión de frases interrogativas sin respuesta más allá de expresivos silencios.

Rubato y colores en las piezas de Dohnányi cerraron el recital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cover-up: un periodista en las trincheras | Estreno en Netflix

Un hombre contra la violencia de una nación

Lo último