Las vivencias de Pablo Neruda durante su estancia en España
"Neruda y los escritores de la Edad de Oro" ha sido editado por la Universidad de Sevilla
Pablo Neruda fue un gran bibliófilo y durante su estancia en España (desde 1934 hasta la Guerra Civil) adquirió en las librerías madrileñas valiosos ejemplares de los clásicos del Siglo de Oro, llegando a reeditar algunos de ellos como a Quevedo o a Villamediana. El interés de Neruda por estos autores tiene su origen en la relación que mantuvo durante esta época con Lorca, Alberti y Miguel Hernández.
El diseño del estudio, realizado por María Isabel Martínez, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Extremadura, se alza sobre dos aspectos básicos. La primera parte revisa el diálogo de Neruda con los escritores de la Edad de Oro, a través de los testimonios que deja acerca del conocimiento que adquirió, donde se deja ver el ambiente que favoreció tal aprecio a la España de los años 30 del siglo XX, con plenos homenajes a artistas de la época.
La segunda parte del trabajo aborda el análisis del libro Cien Sonetos de amor, confeccionado a partir de las plantillas heredadas de los antiguos creadores. Se desvelan las maneras de asimilar el legado, sobre todo a partir de motivos y procedimientos capitales en la lírica áurea, además de explicar cómo influyen los conocimientos estéticos y las circunstancias biográficas que propiciaron en la labor creativa de Neruda en la composición de sus sonetos.
De este modo el método aplicado en la investigación es pluridisciplinar dando como resultado una visión del mundo de la época y la individualidad en lo relativo a la percepción de los escritores y artistas canónicos. En el libro se observa una trayectoria que va desde la juventud del autor, proyectando una visión de subjetividad a través del amor, hasta la postura reivindicativa y social de la madurez.
Conforme avanza el libro se perciben las voces de los clásicos que fluyen a través de los versos y de los fragmentos en prosa del poeta chileno. Afloran esencialmente por dos vertientes: la explícita, que acoge la primera fase del libro y que contiene los juicios, reflexiones y experiencias de Neruda en relación a la cultura de los Siglos de Oro; y la implícita, que adviene cuando los textos del pasado funcionan como modelos, como fuentes intertextuales, como cauces expresivos que conducen a encrucijadas inesperadas, según se demuestra en la segunda fase del trabajo.
No hay comentarios