Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Farmacia y diabetes

La prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 en Andalucía está cercana al 14%

En 1956, los sa farmacia se convierte para muchos pacientes en un espacio en el que reciben información de primera mano sobre tratamientos como el de la diabetes, así como consejos sobre aspectos fundamentales como la alimentación, el ejercicio físico y las pautas para una correcta adherencia a su tratamiento farmacológico.

La prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 en Andalucía está cercana al 14 por ciento, considerándose que ni tan siquiera un ocho por ciento es consciente de ello y el que resto no sabe que la padece. La tendencia de futuro en España, al igual que en los países de su entorno, es que los casos de este tipo de diabetes aumenten si bien los casos no diagnosticados desciendan.

Ahora los Farmacéuticos andaluces han impulsado "Campus Diabetes" (acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesionales Sanitarias), una herramienta gratuita que consta de diferentes módulos formativos con contenidos basados en las últimas evidencias científicas sobre esta enfermedad y que cuentan con el aval de la Fundación SED de la Sociedad Española de Diabetes.

"La Farmacia comunitaria es el espacio de salud más próximo y accesible para la población. A diario son miles las personas que nos realizan consultas sobre su salud, por lo que debemos contar con la mejor formación posible, más si cabe ante una enfermedad crónica como la diabetes, que precisa de una atención continuada y cuyos pacientes son habituales de nuestras farmacias. Es por ello que cobra especial interés y relevancia la posibilidad de que los farmacéuticos andaluces podamos contar con una herramienta como Campus Diabetes, que a buen seguro redundará en una mejor asistencia", ha expresado Antonio Mingorance, presidente del CACOF.

Cada vez existe más precisión respecto a los datos de la enfermedad y sabemos que la diabetes no para de crecer. Recientemente se presentaron los datos del primer estudio para determinar en adultos la prevalencia e incidencia de la diabetes tipo 2 en toda España. Según el estudio di@bet.es impulsado por El CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y llevado a cabo en 2016-17, la incidencia de la enfermedad en adultos en 11,58 casos por 1.000 personas al año, lo que representa cerca de 400.000 nuevos casos cada año. Además la incidencia es más alta en hombres que en mujeres. En varones aumenta con la edad desde los 18 años hasta los 75 años mientras que en mujeres la incidencia crece de forma continua con la edad.

Y es que la capilaridad, accesibilidad y cercanía de la red de Oficinas de Farmacia de Andalucía (constituida por más de 3.900 boticas) la convierten, en el caso de la diabetes mellitus tipo 2, en una pieza esencial para promover hábitos saludables y prevención, especialmente ante una de las patologías más prevalentes en la actualidad y que tan sólo en la comunidad autónoma andaluza podría afectar a más de 1,2 millones personas en la próxima década. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios