Apnea y big data

No existe relación entre el tratamiento de la apnea del sueño y la aparición de cáncer

La apnea del sueño es una enfermedad muy frecuente que afecta a las personas mientras duermen. Tal y como señalan la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), consiste en una parada total o parcial del aire que habitualmente entra y sale de nuestros pulmones, lo que denominamos paradas respiratorias. Los síntomas más frecuentes son el cansancio intenso y la tendencia a quedarse dormido en las actividades de la vida cotidiana, incluso mientras conducimos.

“Entre un 15% y un 24% de los hombres de mediana edad en España tienen SAHS, es decir, Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño, pero el SAHS no solo afecta a los pacientes sino a todo su entorno y, muy especialmente a sus parejas”, afirman desde esta prestigiosa sociedad médica. Existen varios factores que predisponen a su aparición como son el sobrepeso, determinadas características faciales como la mandíbula pequeña y hacia atrás, tabique nasal desviado, amígdalas muy grandes o facciones que provocan estrechez en las vías respiratorias, señalan desde Quirónsalud.

Y añaden que en los últimos años se ha observado que estos pacientes tienen una menor esperanza de vida, y suelen fallecer por complicaciones médicas (infarto de miocardio, tromboembolismo pulmonar, infarto y hemorragia cerebrales, entre otras muchas) o por accidentes relacionados con la somnolencia diurna (inevitable por los numerosos micro despertares nocturnos, que impiden un sueño reparador).

Uno de los estudios más innovadores sobre esta enfermedad lo están llevando a cabo los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, en el que han demostrado que no existe relación entre el tratamiento de la apnea del sueño y la aparición de cáncer. Se trata de una investigación pionera en nuestro país que ha analizado la información clínica de tres millones de pacientes.

“El estudio tenía el objetivo de obtener una visión global del riesgo de desarrollar cáncer en pacientes con apnea del sueño y comparar este riesgo entre los pacientes que reciben tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) frente a la cirugía de las vías respiratorias superiores (VAS)”, explica el doctor Carlos O’Connor Reina, codirector del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar. La relación entre ambas enfermedades se ha estudiado dado que existían de varias teorías médicas que sugerían relación entre la apnea y el cáncer. Sin embargo, se ha comprobado que el riesgo de sufrir cáncer en pacientes diagnosticados de apnea del sueño al cabo de 5 años no está relacionado con el tratamiento empleado.

Se trata de la segunda investigación de Quirónsalud basado en el Big data y la primera en cáncer. “Somos los primeros especialistas en Medicina del sueño de España en realizar estudios con esta metodología”, concluye el doctor O’Connor.

En definitiva, este tipo de trabajos ratifican el firme compromiso de este grupo hospitalario con la salud y la investigación. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios