Medicina de precisión en la Jiménez Díaz

La información genómica impulsa los programas preventivos de seguimiento

El Hospital Fundación Jiménez Díaz acogió una jornada sobre investigación traslacional y medicina de precisión organizada con la Fundación Instituto Roche y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz. Un encuentro que, tal y como señaló la Dra. Carmen Ayuso, directora Científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, se centra siempre en la medicina personalizada y de precisión, es decir, conocer cuáles pueden ser los factores genéticos o genómicos que subyacen a muchos problemas de salud. "Este año en concreto nos estamos centrando en esa arquitectura genética que está siendo responsable de muchas enfermedades comunes", afirmó la experta.

En concreto se han abordado cuatro patologías: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama (no el hereditario, sino el más común), las enfermedades mentales y las enfermedades neurodegenerativas. El encuentro, moderado por el Dr. Borja Ibáñez, director del Departamento de Investigación clínica del CNIC y Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, contó con un panel de expertos para desgranar estas patologías. Una de las charlas más destacadas fue la que impartió la Dra. Anna González-Neira, directora de la Unidad de Genotipado Humano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, quien señaló que la información genómica es clave para la detección precoz de tumores de mama. "Modelos como el Boacidea permiten estimar el riesgo individual, aunque se continúa trabajando para mejorar la capacidad predictiva", matizó González-Neira. Las nuevas tecnologías en el marco de la Medicina Personalizada de Precisión están permitiendo la inclusión de la información genómica en la práctica clínica contribuyendo al diseño de programas preventivos de seguimiento personalizado.

Aunque el genotipo de estas enfermedades no se puede modificar, sí se pueden implementar medidas conociendo el riesgo genético. "Es clasificar a las personas por la probabilidad de que vayan a desarrollar estas enfermedades. De esta manera las personas que tienen un riesgo medio y alto, van a necesitar impactar sobre sus estilos de vida y modificarlos desde muy pronto. Esto es lo que puede ayudar a cambiar el curso de la enfermedad para estas personas", concluyó la directora Científica del IIS-FJD.

Finalmente, los expertos hablaron de una nueva manera de hacer medicina; la Medicina 5P, es decir, la medicina de futuro, que tiene que ser: predictiva, preventiva, personalizada, participativa y poblacional. Para Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, y el encargado de concluir la jornada con una conferencia magistral, "la Medicina 5P contribuye a predecir el riesgo poblacional y, en algunos casos, el riesgo individual, y posibilitan entender también el componente poligenético de la enfermedad y estratificarla en subgrupos con evidencia científica, un aspecto esencial para el progreso de la Medicina de Precisión". Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios