El pulso de la vida con cáncer

Un registro más completo mejoraría el diseño de estrategias de investigación

El cáncer supone la segunda causa de muerte por enfermedad en Europa. Para el año 2030, se calcula que habrá un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos, y una muerte cada 3,8 minutos sólo en España. El dato positivo es que la mortalidad se ha reducido en un 18% globalmente desde 1990 gracias a los avances en investigación y el acceso a tratamientos, los cambios en el estilo de vida y los factores ambientales. Para continuar bajando las cifras de mortalidad y avanzar en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es necesario apostar por la investigación.

Por este motivo matizaron Isabel Orbe, Carlos Camps y Ángel Font por la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y La Fundación la Caixa, el documento Comprometidos con la investigación en cáncer. Un informe que tiene como objetivo alinear, coordinar y movilizar a todos los actores implicados en la investigación en cáncer en nuestro país para seguir desarrollando la excelente actividad de investigación que se realiza, contribuir al reto global del cáncer y acercar las innovaciones clínicas y de políticas públicas a los pacientes. Se trata de la primera vez en España que se elabora un documento de estas características, en el que se analiza en detalle la actividad y los resultados de investigación por tipologías de cáncer.

Además, estos datos se presentan junto a indicadores de incidencia y mortalidad del cáncer en nuestro país. Esto permite, sobre todo, analizar el alineamiento entre la financiación, actividades y resultados de la investigación en cáncer y la carga y mortalidad de la enfermedad. Hay que recordar que en España como en el resto de Europa la cobertura de los registros del cáncer es parcial, planteando dificultades sobre todo en el registro de la incidencia y la supervivencia. Para el Dr. Carlos Camps, presidente de Aseica, "la pérdida de talento y la ausencia de un registro global son las principales limitaciones del abordaje del cáncer en España y ponen en peligro los buenos resultados alcanzados por investigadores españoles en los últimos años".

Los autores ven necesario contar con un registro del cáncer más completo para diseñar e implementar estrategias de investigación y de lucha contra el cáncer. Para ello, tal y como detalla el documento, es necesario actualizar y ampliar la cobertura geográfica e institucional del registro del cáncer en España, que cubre solo el 27% de la población española y solo en centros de la red pública. Un registro adecuado de la incidencia y evolución del cáncer resulta imprescindible para la investigación epidemiológica, para aportar evidencia empírica a las políticas sanitarias y científicas, y para alinear el portafolio de investigación con la realidad del cáncer.

En Reino Unido, Cancer Research UK se ha marcado el objetivo de aumentar la supervivencia al 75% en 2035 (en 1970, era del 25%, y en 2010, del 50%). Para hacer lo mismo en España es necesario establecer una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer integral, cuya finalidad sea la mejora de los indicadores sociales del cáncer en España, en particular la supervivencia. Seguro.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios