Visto y Oído

Francisco / Andrés / Gallardo

'Cadi'

05 de febrero 2016 - 01:00

CÁDIZ, Cadi-Cadi (nadie dice "Cai"), es de esos lugares para vivirlos cualquier día del año. Si le sirve mi recomendación, cualquier día menos este sábado. Por la masificación. Hoy vive su Nochevieja, la final del Falla, que en esta ocasión con la ampliación de participantes se extenderá hasta pasada la hora de los churros. Para una ciudad animada pero que necesita continuamente una terapia de autoestima, este mes largo de tangos, este mes chirigotero, cuartetero y, mediáticamente, sobre todo comparsista, es un buen rato para ponerse en el mapa y que toda Andalucía mire hacia la ciudad más veterana del mundo civilizado (en tres milenios siempre ha habido gente que se ha sentido muy a gustito ahí), que ese es el principal signo de distinción de este bendito trozo de rocas.

Sin feria, porque no le hace falta, sin una Semana Santa que la hayan valorado los capillitas foráneos, con un equipo en Segunda B y siendo un rincón que para los medios de Madrid sólo les sirve para el cachondeo y cuando hay un suceso, el Carnaval es el ancho momento de prime time para Cádiz. Canal Sur siempre lo ha aprovechado y mimado. A Telesur, a TVE, le debemos que la final del Falla sea históricamente ese momento cómplice que reúne a un montón de andaluces para reírse entre ellos ante el televisor.

Pero lo de dedicar dos semanas al concurso, mirando más el cortoplacismo de las audiencias que otra cosa, lo que origina es una sobreexposición abusiva y que al público que no le gustan las agrupaciones carnavalescas (sí, lo hay) sienta ampliar ese desapego que vive Canal Sur. Los excesos nunca son buenos y este año se sufre un exceso televisivo de Carnaval. Hay otros canales en la TDT, sí, pero andaluz, sólo uno (uno y medio), que debería pensar en aproximarse a todos sus paisanos y provincias. Con tanto Carnaval (como pasa con la copla o el abuelerío) la autonómica quema aún más, para semanas siguientes, su delicada franja nocturna. Y después se justifica en el Parlamento con que las privadas tienen más presupuesto.

stats