La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Los adoradores, los nuevos agradaores
EL Íbex 35 cayó un 1,36% al cierre de mercado y protagonizó el mayor descenso en Europa. El selectivo madrileño cedió la cota psicológica de los 11.000 puntos tras anotarse su mayor caída en un mes, en una jornada marcada por los temores del mercado a la independencia de Escocia y su impacto en el proceso soberanista en Cataluña. La prima de riesgo también sufrió el contagio de Escocia y ha repuntado hasta los 121 puntos básicos, con la rentabilidad en el 2,2%.
Sólo Jazztel (+0,87%) e IAG (+0,26%) esquivaron el rojo. Gamesa se desplomó un 5,53% y Sabadell perdió un 3,05%. También destacaron las caídas en los títulos de FCC (-2,82%) y Sacyr (-2,74%).
Entre los grandes valores, BBVA perdió un 1,57%, Santander un 1,52%, Repsol un 1,51% y Telefónica un 1,01%. Inditex ha cedido un 0,48%.
Con Wall Street iniciando la sesión también en pérdidas, las principales plazas de Europa se han decantado por el rojo, aunque con caídas más limitadas que la del Íbex. El euro, por su parte, reforzó posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,2912 unidades.
"El impulso de Draghi la anterior semana nos sitúa ahora en un escenario semanal de cautela, en donde el mercado de renta variable podría recoger beneficios y ver un pequeño repunte en el precio de los bonos", explicó el analista de XTB Borja Rubio.
El analista de IG Daniel Pingarrón incidió en que el mercado no se había preocupado hasta la fecha por el referéndum en Escocia, al tener descontada la victoria del No. "El mercado sigue dando muy pocas posibilidades a que el triunfo del Sí se materialice. De modo que este catalizador resultaría fácilmente reversible durante la próxima semana", subrayó.
También te puede interesar
Lo último