La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Las bajas exigencias de Vox en Sevilla
EXTRAÑAMENTE, la nueva película de Jim Jarmusch, Los límites del control, rodada parcialmente en Sevilla, sigue pendiente de estreno en nuestra ciudad después de tres semanas desde su llegada a la cartelera española. Protagonizada por Isaach de Bankolé, Tilda Swinton, Bill Murray y Gael García Bernal, la película recorre arquitecturas urbanas y paisajes españoles, entre ellos los de los sevillanos barrios de Santa Cruz, la Judería o Triana. Resulta, como mínimo, paradójico, que mientras las film commissions alardean de un número cada vez mayor de rodajes en Sevilla (pronto desembarcará en el centro el equipo de Wichita, producción de la Fox protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz), las salas de estreno, especialmente las de versión original, dan la espalda a títulos de autores de prestigio que, precisamente, tienen a nuestras calles como protagonistas.
Más allá de la anécdota de este retraso particular (confiemos en que quede en eso, en un simple retraso), esta circunstancia pone una vez más de relieve el progresivo descuelgue de las salas de nuestra ciudad en lo que respecta a los estrenos puntuales del cine más minoritario e interesante. Por citar tan sólo dos casos flagrantes, cineastas como Van Sant o Hsiao-Hsien, premiados en los festivales más importantes, han visto como sus últimas películas -Paranoid Park y El vuelo del globo rojo- sólo han llegado a Sevilla en sus respectivas ediciones en DVD.
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