DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

¡Oh, Fabio!

Luis Sánchez-Moliní

lmolini@grupojoly.com

Eva Díaz Pérez, un cese mal calculado

El consejero dice que busca “otro perfil para el CAL”. Quizás el de árbitro de fútbol o el de técnico turístico

Eva Díaz Pérez.

Eva Díaz Pérez. / DS

DA la impresión de que el responsable de la Consejería Frankenstein de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, no ha calculado muy bien el cese de la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez. El malestar en el mundo cultural al respecto es evidente. Además, la decisión se convirtió en una torpeza táctica al ejecutarse en plena Feria del Libro de Sevilla, que ha servido de caja de resonancia del enfado de editores, autores, reporteros y toda la variopinta gama que compone la tribu letraherida. Eva Díaz Pérez era un perfil que contentaba a todos, una mujer independiente, sin carnet político, perteneciente por derecho propio al mundo cultural; periodista, escritora y académica respetada, que además ganó limpiamente la plaza en un concurso público. ¿Para qué se convocan concursos públicos si después llega el político de turno y cesa al ganador por una mera cuestión de “renovación de equipos”?

El responsable último de este cese es el consejero, pero el cerebro y ejecutor es el secretario general para la Cultura, Salomón Castiel. Todo se ha hecho mal, empezando por las formas. A Eva Díaz Pérez la han destituido sin ofrecerle ninguna explicación y sin que Castiel diese la cara. A los subordinados hay que respetarlos y mirarles a la cara, sobre todo en los malos momentos. Pero la ingrata tarea se le encomendó a la gerente, que fue incapaz de dar una sola razón, por mínima que fuese. La directora del CAL merecía algo más. Ayer, en una entrevista en Canal Sur, el consejero Bernal habló, por fin, del asunto, aunque de forma insatisfactoria. Se limitó a apuntar que buscan un “perfil completamente diferente”. Quién sabe, quizás el de árbitro de fútbol o el de técnico turístico de la Costa del Sol. ¿Qué perfil diferente al de escritora y académica le puede venir mejor al Centro Andaluz de las Letras? Lo “completamente diferente” a escritora es analfabeta.

Eva Díaz Pérez era eso que llaman una mujer de consenso en el mundo cultural. Incluso se podría decir que encajaba bien dentro de ese juanmismo centrista que pretende diluir las opciones ideológicas muy marcadas. Su cese es completamente legal, pero incomprensible. El PP vuelve a demostrar su desprecio por la política cultural. Primero, con la humillación de subordinarla a los intereses del sector turístico y, segundo, faltándole el respeto a los profesionales como Eva Díaz Pérez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios