La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Los adoradores, los nuevos agradaores
AGRUPADA en 4 capítulos que llevan genéricamente los títulos de Héroes, Luchadoras, Cómicos y Sucesores, Canal + ha producido España en serie, que repasa lo que han dado de sí las últimas cuatro décadas de ficción nacional, a base de testimonios de quienes han sido sus protagonistas, actores y actrices, directores y guionistas, y creadores y productores ejecutivos.
Para hablar de los cambios acaecidos en la conquista de derechos de las mujeres, por ejemplo, partimos de las imágenes de Teresa de Jesús, y los testimonios de Concha Velasco y Josefina Molina, o de Gran Hotel, y las palabras de Adriana Ozores y Ramón Campos, de Cuéntame, con aportaciones de Ana Duato y Miguel Ángel Bernardeau, o de Anillos de oro, con ilustraciones de Ana Diosdado e Imanol Arias.
Las entregas de España en serie son una gozada para el aficionado a la ficción hecha en casa y para el teleadicto en general puesto que los fragmentos de 50 series y las intervenciones de rostros tan conocidos logran que cada episodio de una hora pase un santiamén. Permítaseme citar de entre las decenas de invitados el caso particular de Maribel Martín, la protagonista junto a Ana Belén de Fortunata y Jacinta, que para un servidor figuraba largo tiempo como desaparecida. Qué alegría verla tan señora, conservando un porte, una elegancia y una sabiduría que me remitieron por unos instantes a un icono del periodismo cultural de la talla de Concha Barral. Instantes como el de Maribel Martín ya justifican con creces el visionado de España en serie. O ese otro de un capítulo de Anillos de oro en el que Ana Marzoa abandonaba a su marido en una noche segoviana. Imágenes de nuestra memoria.
También te puede interesar
Lo último