Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
SI en algún momento llegara una mujer a ocupar el puesto del Papa, habría que inventarle el título. La lógica nos lleva al antitético Mama, pero resultaría asonante. Eso, si no le ponemos cara. Ahora intenten llamar Mama a una mujer que lo mereciera, que fuera querida y respetada por todos: ¿Teresa de Jesús, en su día? ¿Teresa de Calcuta, en el suyo? Coloquialmente algunos osados llamamos Mama a Paloma Gómez Borrero pero por motivos que al final contaré. Si fuera el caso de que la mujer tuviera que ser la representante de la Iglesia católica debería simbolizar a la Virgen o María Magdalena o....
El porqué se le llama Papa al Papa no está del todo definido puesto que existen varias razones para nombrar al receptor de la potestad del Apóstol Pedro. Unos dicen que fue decisión de Urban en 1098 el hecho de utilizar Papa como acrónimo de Pedro Apóstol Pontífice Augusto. Para otros es Petri Apostoli Potestamen Acapien "el que recibe la potestad del Apóstol Pedro" mientras que terceras versiones apuntarían a una traducción del griego sobre la fusión de Pater y Pastor. En cualquier caso, Mama, no encajaría con ninguno de estos posibles significados. Pero si nos quedáramos con el sentido por el cual en la tierra se encarna a un apóstol de Jesucristo sí cabría la posibilidad de que una mujer llegara a convertirse en la encarnación de la Virgen entre nosotros. Habrá alguna, ¿no?
En realidad nos parece imposible que una mujer saliera por la logia para bendecirnos, dirigir la Iglesia y que desde el Vaticano se emitiría una fumata rosa para proclamar al mundo que Habemus Mama. Habría que buscar la palabra y crear los cargos necesarios para las "carrerías" que les llevasen hasta la primacía de la "obispa" o "cardenala" de Roma sobre las demás hermanas. No parece descabellado, ya que el Papa es un representante de Pedro, que una Mama lo fuera de la Virgen, María Magdalena o la Inmaculada Concepción. ¿Qué diferencia hay entre la devoción de los varones sobre la de las hembras? ¿Es sexista la Iglesia? ¿Tendría que empezar a romper moldes para hacer listas de "papables" (lo de "mamables" no es aceptable) listas, digo, paritarias en los cónclaves? Bien es cierto que es hacer simplemente la pregunta de por qué no puede haber una mujer Mama o Mapa (María Pontífice Augusta) o lo que sea. Sólo el debate resulta de interés aunque no sea necesario e imprescindible para la continuidad de la fe cristiana. De momento, nosotros tenemos a nuestra Mama, a la periodista sobre todos los periodistas. Una mujer que cayó en el Vaticano de forma anecdótica y ante quien hasta los papas se detienen a saludarla. Se sabe todos los entresijos y acierta los vaticinios. Bella, buena (periodista) y buena (persona). Algún día del Vaticano debería salir una fumata rosa. Y que Paloma nos lo contara.
También te puede interesar
Lo último