Fragmentos

Juan Ruesga Navarro

Germinal, el musical

24 de agosto 2015 - 07:43

ESTE verano han tenido lugar dos acontecimientos en el mundo de las artes escénicas y musicales andaluzas de gran importancia en mi opinión. Uno de ellos, el estreno en Huelva en julio pasado del espectáculo Germinal, el musical, basado en la novela de Émile Zola. Y la estancia hasta ayer en el Teatro Compac de la Gran Vía madrileña del musical El fantasma de la Ópera. Ambos espectáculos en versión sinfónica, con gran éxito de público y con un nivel artístico muy alto. Lo más relevante desde mi punto de vista es que los dos espectáculos han sido realizados y producidos completamente en Andalucía, concretamente en Moguer, por el Liceo Municipal de la Música de dicha localidad y por la Fundación Musical Onubense Primitivo Lázaro.

En el Liceo Municipal de la Música de Moguer se está desarrollando desde hace años un trabajo ejemplar de enseñanza musical y prácticas escénicas que se ajusta a los modelos más avanzados en materia de enseñanzas artísticas y que es simple y complejo a la vez: tener junto a las tareas de formación una constante tarea de producción de conciertos y espectáculos musicales que sirvan de plataforma esencial para que los talentos que destacan tengan el contacto con otros profesionales de distintos campos, con el público y con los grandes teatros de nuestro país. Después cada artista escogerá su camino y sus opciones, pero la plataforma que se ha puesto a su disposición es muy valiosa.

Todo este planteamiento depende del formidable impulso de Iván Macías y Pablo Martínez, dos jóvenes músicos de amplia formación que han acometido la tarea comentada, junto con un equipo muy cualificado. Cuentan con un valioso patrimonio: la complicidad y apoyo de los moguereños, de empresas de la ciudad y de instituciones locales públicas y privadas. Y lo que es un valor incontestable, con la entrega de los casi 500 alumnos del Liceo y músicos y cantantes de primer nivel, tanto profesionales como amateurs que completan la tarea escénica.

He tenido la ocasión de conocerlos de cerca y verlos trabajar, porque han contado con mi trabajo escenográfico en Germinal, el musical. Una experiencia estupenda y un desafío que han acometido todos sin mirar a los lados. Comenzando por el libreto escrito por Felix Amador y la partitura original de Iván Macías. No quiero entrar en muchos detalles de la producción, tienen ustedes donde documentarse, pero sí les quiero decir que he visto en el escenario una verdad artística y una energía inagotable. Un escenario lleno de músicos, de cantantes amateurs, hombres, mujeres y niños con una disciplina y un talento que expulsaban por sus poros esa energía y autenticidad que ha contagiado a todos los profesionales que hemos colaborado.

Los éxitos no han hecho más que empezar. Ambos espectáculos van a girar en la temporada que empieza y serán muchos espectadores los que puedan comprobar personalmente lo aquí escrito. Gestiones con el West End londinense y con Broadway les están abriendo puertas grandes. ¿Cómo se logra? Con talento, trabajo, riesgo artístico y continuidad y estabilidad del modelo elegido.

stats