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E L plan del Ayuntamiento de peatonalizar, al menos parcialmente, el Paseo de Colón aprovechando las futuras obras de ampliación de los parkings sitos en el mismo paseo y en el de Cristina puede suponer un hito similar al de la Avenida y la recuperación del frente urbano colindante con el río mediante la canalización del tráfico por un túnel. Este proyecto, más la reforma en ciernes de los accesos al palacio de San Telmo, permitirían a los sevillanos gozar de una amplísima zona peatonal con dos ejes paralelos: la Avenida y el Paseo de Colón. Esta nueva operación urbanística, aún embrionaria, obedece a las directrices del PGOU de situar los aparcamientos en el borde del casco histórico. También permitiría al alcalde atender las demandas de los comerciantes del Centro y de los vecinos del Arenal de multiplicar las plazas de aparcamiento junto al casco antiguo para compensar así los efectos de la peatonalización desde la Puerta de Jerez hasta la Plaza Nueva. La multiplicación de estacionamientos de carácter rotatorio a lo largo de todo el subsuelo del Paseo de Colón favorecería la actividad comercial en el centro, mientras que la reserva de las plazas que se construyeran bajo la calle Almirante Lobo satisfaría las exigencias de los residentes en las zonas limítrofes. Asimismo, la ampliación de las concesiones a las empresas explotadoras de los actuales parkings subterráneos serviría para lograr financiación con que sufragar al menos en parte los costes de este ambicioso proyecto. La única objeción que a priori puede plantearse es cómo se resolverá la ejecución del túnel para la circulación de los vehículos en mitad del Paseo de Colón, ya que lo ideal sería prolongar el paso subterráneo existente en la calle Arjona para no causar otra herida en el paisaje urbano. No obstante, en París, Lisboa y otras ciudades europeas existen numerosos pasos soterrados perfectamente integrados en la trama urbana. Sevilla no tiene por qué ser la excepción: es la oportunidad para acabar con ese otro muro como el de la calle Torneo que ahora suponen los coches por el Paseo de Colón y de recuperar para los ciudadanos toda la orilla del Guadalquivir.

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